SOCIEDAD
IMPACTO AMBIENTAL

Para 2025, por cada tres toneladas de peces en el mar habrá una de plástico

Esto pone en riesgo a más de 660 especies. Qué países contaminan más y cuáles son los desechos más frecuentes que se hallan en el agua.

Plastico Oceano 02012019
En la actualidad entre el 60% y el 80% de la basura existente en los océanos son plásticos, llegando, incluso, en algunos casos a cifras superiores al 95% | AFP

La cifra es alarmante: en los próximos seis años, es decir para 2025, por cada tres toneladas de peces en el mar, habrá una de plástico. Esto, que de por sí es muy grave, pone en riesgo a más de 660 especies. El dato se desprende de una entrevista que Sarah Kollar, jefa de Extensión del Programa Internacional de Limpieza Costera, Mares sin Basura (International Coastal Cleanup Trash Free Seas Program), dio a la agencia del Estado mexicano Notimex.

"En la actualidad entre el 60% y el 80% de la basura existente en los océanos son plásticos, llegando, incluso, en algunos casos a cifras superiores al 95%. El resto está compuesto en gran parte por latas y colillas de cigarrillos. Las Naciones Unidas estiman que cada milla cuadrada de océano contiene un promedio de 46.000 pedazos de plástico flotantes. El plástico es una de las invenciones que definen nuestra era. El bajo costo de su producción y la gran variedad de aplicaciones que tiene, lo convierten en una comodidad muy conveniente. Sin embargo, su impacto negativo en el ambiente resulta cada vez más notorio", explicó a PERFIL el coordinador Ejecutivo del Centro de Responsabilidad Social y Capital Social de la Universidad de Buenos Aires, Julián D’Angelo.

Ante esto, el profesional resumió:

  • Cerca de 8,8 millones de toneladas de plástico son desechadas directamente al océano cada año. Por ello, en 2017, el organismo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó la campaña “Mares Limpios”, para impulsar la eliminación de plásticos de un solo uso.
  • De acuerdo a las estadísticas de ONU Medio Ambiente, el mundo produce aproximadamente 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y actualmente solo el 14% se recolecta para el reciclaje. 
  • Desde el inicio de la fabricación del plástico en la década del ’50, el hombre ha generado unas 8.300 millones de toneladas de plástico, un peso equivalente a 1000 millones de elefantes.
  • De toda esa cantidad producida, se calcula que un 10% del total termina en los océanos. 
Plastico Oceano 02012019
El plástico es una de las invenciones que definen nuestra era. El bajo costo de su producción y la gran variedad de aplicaciones que tiene, lo convierten en una comodidad muy conveniente. Sin embargo, su impacto negativo en el ambiente resulta cada vez más notorio. FOTO: AFP

"El Programa Internacional de Limpieza Costera 'Mares sin basura', en su campaña 2018 de limpieza de diferentes océanos del mundo mediante voluntarios, recolectó más de nueve millones de kilos de basura, entre los que se encontraban: 50.000 zapatos; 130.000 pañales y 43.000 juguetes", agregó. 

En ese aspecto y ante este escenario, D'Angelo es radical: "El plástico llega al mar en las formas más variadas e insólitas", y ejemplifica con un insólito caso: "Una  joven californiana de 18 años acaba de publicar un estudio sobre como las bolas de golf llegan a los mares, y se degradan en ellos. Hasta el momento, ayudada por su familia, extrajo unas 50.000 bolas de golf (2,5 toneladas) de la Costa de Carmel, California, lindante a un Campo de Golf. A partir de este hallazgo, se calculó que cada año terminan en los océanos entre 62.000 y 186.000 bolas de golf por Campo. Si esta cifra la multiplicamos por los 34.000 campos de golf del mundo que están cerca de océanos y ríos, podemos tomar una dimensión real de este problema puntual".

Países que más contaminan. "Según el organismo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 90% del plástico presente en los océanos proviene de solo 10 ríos, ocho de ellos son asiáticos. La Universidad de Georgia elaboró un ranking de los países más contaminantes:

  • China
  • Indonesia
  • Filipinas
  • Vietnam 
  • Sri Lanka
  • Egipto
  • Tailandia
  • Malasia
  • Nigeria
  • Bangladesh 
  • Brasil

El océano Pacífico, el más afectado. "Esta superficie del planeta contiene una cantidad de residuos plásticos equivalente a dos veces la superficie de los Estados Unidos. En ese lugar se encuentra la gigantesca y famosa Isla de basura, que tiene una extensión de casi tres veces el tamaño de Francia, con cerca de 80.000 toneladas de plástico. Los plásticos constituyen allí el 99,9% de todos los residuos", relató el licenciado en Administración.

Plastico Oceano 02012019
China encabeza el ranking de países que más contaminan. FOTO: AFP

Fauna. "Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que los desechos plásticos marinos se fragmentan de forma paulatina en trozos cada vez más pequeños (de menos de cinco milímetros de diámetro) que pueden ser consumidos por seres vivos de la base de la cadena alimentaria. Los plásticos son confundidos como alimento por pájaros, peces, tortugas o mamíferos marinos (ballenas o delfines). La Agencia de Medio Ambiente (EPA) de EEUU ha identificado hasta 267 especies marinas que consumen por error estos residuos.Se estima que el 90% de las aves marinas, ballenas, delfines y tortugas han ingerido este tipo de plásticos, que pueden tardar hasta 1000 años en degradarse. Esos microplásticos contaminantes se injertan en el cuerpo del pez y cuando es cocinado, puede ser ingerido por los humanos", manifestó D'Angelo.

Hallan una “isla” de basura plástica dos veces más grande que Francia

En Argentina. "El 1° de enero se cumplieron dos años de la prohibición de entregas de bolsas plásticas descartables en los supermercados porteños y, este verano, la noticia ambiental de la temporada es el avance en la prohibición de los sorbetes y vasos plásticos de un solo uso en la costa bonaerense. Pinamar ya los prohibió, y la ONG que promovió esta medida ya contabiliza unos 187 km de playas 'libres de plásticos'. Muchas marcas se comprometieron a usar más plástico reciclado o, hasta incluso, utilizar exclusivamente materia prima renovable o reciclada", completó.

Plastico Oceano 02012019
Desde el inicio de la fabricación del plástico en la década del ’50, el hombre ha generado unas 8.300 millones de toneladas de plástico, un peso equivalente a 1000 millones de elefantes. FOTO: AFP

Concientización. "Muchas iniciativas comenzaron con la prohibición de las bolsas, sorbetes y vajilla de plástico descartables. Pero también avanzaron en la eliminación de la oferta de botellas de agua descartables, en la generación de nuevos sistemas de dispenser de shampoo y suministrando vasos biodegradables, cubiertos de madera y envases de papel. Los Estados, a través de sus políticas públicas y regulaciones, las ONG y las empresas, juntas, pueden demostrar que la sociedad está dispuesta a cambiar sus prácticas en vistas de un mundo más sostenible", vaticinó el profesional.  "Al menos dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, establecen metas a cumplir por las naciones respecto a esta problemática: el ODS 14 (Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible) y el 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles)", añadió.

El lugar más remoto del Oceáno Pacífico ya se contaminó con basura

"Más de cien países ya han implementado algún tipo de política para regular las bolsas de plástico y otros derivados. Veintisiete adoptaron una legislación que prohíbe o restringe los plásticos de un solo uso, como sorbetes o vajillas. Por ejemplo, Australia redujo en un 80% las bolsas de plástico, India se propone eliminar todos los plásticos de un solo uso para el 2022 y Chile acaba de prohibir las bolsas descartables en todo el país", concluyó D’Angelo.