SOCIEDAD
manuel segade, curador español

“En Argentina se respira energía de arte y las obras son arriesgadas”

Vino por primera vez al país a armar un espacio en ArteBA, que termina hoy. Y una instalación convierte el tiempo en dinero para nuevos artistas.

Vanguardia. El historiador y académico Segade usa pollera y dará mañana una charla en el Malba.
| Marcelo F. Aballay

“En Argentina se respira energía de arte. El público es curioso, los coleccionistas argentinos tienen buen gusto y hay artistas que se arriesgan”. Así, el curador español Manuel Segade define a primera vista la escena del arte contemporáneo local. Con años de trabajo independiente y al frente de la curaduría en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, llegó al país por primera vez en el marco de la 24ª edición de ArteBA, que se celebra hasta esta noche en La Rural. Invitó a seis artistas internacionales con sus galerías para exponer en el espacio Solo Show Zurich, y en su paso por la ciudad dialogó con PERFIL sobre el panorama actual del arte argentino.
“A los ojos extranjeros llaman la atención el movimiento y la cantidad de espacios de arte que existen en la ciudad. Además, el coleccionista argentino tiene un perfil abierto y muestra especial interés por el arte conceptual, algo que no ocurre en todas partes”, asegura.
Desde el jueves y hasta hoy a las 21, los pasillos de La Rural se llenaron con casi cien mil visitantes, entre público aficionado y coleccionistas, para visitar los espacios de las 81 galerías que participan. “Hay un gran número de creadores locales con obras diferentes a lo convencional, que son difíciles de encontrar en el mundo y acá se exponen sin problemas”, señala Segade, quien destaca además a algunos artistas que le resultaron más innovadores, como Osías Yanov –que trabaja con performances– y Fernanda Laguna. “El arte argentino actual tiene mucho de latinoamericano, comparte una realidad cercana a la de los países lindantes, pero también hay mucha diversidad estética. Es más fácil para los que venimos de otros países observar que hay variedad, inversión y un gusto realmente excelente”, señala.

Mecenas. Algunas propuestas de la feria, como Time, la obra del cineasta uruguayo Martín Sastre, apuntaron a generar apoyo económico para artistas emergentes. Con un mensaje acerca del valor del tiempo, la instalación del Espacio Chandon propone que el tiempo que cada espectador dedica a observarla se convierta luego en recaudación para un nuevo artista.
Además, en el marco de esta edición de la feria, La Rural adquirió cinco obras de artistas locales –que pasarán a integrar su colección–: Juan Becú, Gabriel Chaile, Máximo Pedraza, Marcela Sinclair y José Luis Landet.