SOCIEDAD
reclamo de igualdad

En Córdoba otorgan primeras pensiones a viudos gay

La ANSES comenzó a otorgar beneficios a parejas homosexuales y abrieron un registro de convivientes para acreditar la relación.

0118parejagay468
| CEDOC

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) acaba de marcar un hito en los reclamos de igualdad para parejas del mismo sexo: otorgó las primeras pensiones a dos hombres cordobeses cuyas parejas homosexuales fallecieron, mientras que dos ancianas que viven juntas desde hace 48 años inauguraron la lista de convivientes, abierta por el organismos nacional.

Las pensiones de estos dos hombres fueron las primeras de este tipo aprobadas por la ANSES en la provincia de Córdoba, ya que la que abrió el nuevo sistema en todo el país fue otorgada en Buenos Aires en setiembre pasado, cuando el organismo extendió a las parejas gays el beneficio que ya tenían las parejas heterosexuales que probaran cinco años de convivencia.

Uno de los hombres demostró que convivió con su pareja, que murió hace tres años, durante 40 años, mientras el otro acreditó una convivencia de 13 años.

Las parejas que en la actualidad estén conviviendo, pueden registrar esa unión de hecho, incluso antes de transcurridos los cinco años, para que luego sirva de antecedente probatorio cuando uno de los integrantes muera, según la nueva reglamentación de la ANSES.

De esta forma, ya se anotó la primera pareja gay de Córdoba para dejar asentada su convivencia. Se trata de dos mujeres, una de 85 y otra de 88 años, quienes el 5 de noviembre del año pasado "acreditaron 48 años de relación de pareja", informó al diario La Voz del Interior Mónica Gutiérrez, gerenta regional de la ANSES.

"Es un paso muy trascendente en la igualación de derechos. No dejamos desprotegidos a estos ciudadanos. El Estado por primera vez no es indiferente a eso. Además, esto va a ayudar a una mayor aceptación social de las personas homosexuales", explicó Gutiérrez a La Voz.

"Hecho histórico". Por su parte, Hugo Silva, titular de la Dirección de Minorías Sexuales de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, consideró que "era imposible pensar este beneficio 10 años atrás. En esta materia, nos pone en pie de igualdad con el mundo heterosexual", manifestó el funcionario.

En sintonía con la iniciativa nacional, la Secretaría de Previsión Social de la Provincia en enero último, por decreto, ordenó que la Caja de Jubilaciones de Córdoba lleve un Registro de Convivientes, para parejas de distinto o igual sexo. Así, el organismo provincial reconoció el derecho de las parejas de personas del mismo sexo a obtener una pensión.

Fuente: DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite