SOCIEDAD
Polmica por el mal funcionamiento de los controles

En el avion que aterrizó forzosamente había sonado la alarma de la cabina

Luego de haber afirmado que el motivo fue el clima, el vocero de la empresa Austral reconoció que el aterrizaje de emergencia se debió a "una pequeña alarma". Empleadas del aeropuerto ya habían afirmado que el descenso "no fue normal".

default
default | Cedoc
El vocero de la empresa Austral, Jorge Molina, reconoció que sonó en la cabina del avión que aterrizó de emergencia en Neuquén "una pequeña alarma", por lo que "el comandante decidió aterrizar en el Aeropuerto de Neuquén, que no tenía problemas meteorológicos". Apenas ocurrido el hecho, Molina había declarado que el desvío se efectuó por problemas climáticos.

El vuelo había despegado en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y se dirigía a San Martín de los Andes. El avión tuvo que aterrizar en Neuquén a raíz de "problemas técnicos", presumiblemente una falla en el sistema de frenado. La información fue confirmada por voceros de la terminal aérea de Neuquén, personal de informes de la empresa y pasajeros que iban en el vuelo afectado, el 2662 de la compañía.

El episodio se dio en el marco de una semana con fuertes críticas y cambios en el servicio aéreo civil por las falencias en la seguridad aeronáutica y las irregularidades en el Comando de Regiones un nuevo episodio reforzó la idea del mal funcionamiento del sistema.

Si bien todos indicaron que el avión -un MD-81 con capacidad para 148 pasajeros- aterrizó forzosamente, los motivos difieren en las declaraciones.

Molina había afirmado que el descenso en se realizó debido a las malas condiciones climáticas en San Martín de los Andes, cuyo aeropuerto "estaba cerrado por lluvias y vientos" que impedían los aterrizajes en esa aeroestación. "Cuando no hay visual en Chapelco no se aterriza y las alternativas (para hacerlo son los aeropuertos de) Bariloche y Neuquén. Aquí se optó por aterrizar en Neuquén", minimizó.

Horas después, el vocero reconoció que la nave "tenía una pequeña alarma. No iba a pedir un aterrizaje pero por mayor seguridad se lo desvió", abundó.

Por su parte, y en contradicción a las primeras declaraciones de la empresa, una empleada de informes afirmó que "El descenso en Neuquén no estaba previsto porque no era una escala, no fue normal", y agregó que el sistema de información interna de la compañía decía que el hecho se produjo por cuestiones de "mantenimiento". Por su parte, otra empleada afirmó que fueron "problemas técnicos" los que motivaron que la aeronave terminara su recorrido antes de llegar al destino previsto.

Los cuestionamientos al sistema comenzaron con el estreno de Fuerza Aérea Sociedad Anónima, dirigida por el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro. Tras el estreno del documental la Justicia inició una investigación de oficio encabezada por el fiscal Carlos Rívolo para determinar si se cometieron delitos de índole penal, mientras que el Ministerio de Defensa anunció que quitará a la Fuerza Aérea el control de la aviación civil.