SOCIEDAD
Por la falta de anestesistas

En el Gutiérrez, cuatro mil esperan ser operados

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad revela que la falta de anestesistas es uno de los principales problemas del sistema de salud. Hay un faltante del 40% de profesionales de esa especialidad.

default
default | Cedoc

En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez hay 4000 chicos que todavía no han podido ser operados por la falta de anestesistas, y  aguardan en lista de espera su turno para ser sometidos a una intervención quirúrgica.

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad revela que la falta de anestesiólogos en los 33 hospitales porteños es uno de los principales problemas del sistema de salud, según publica hoy el diario La Nación.

Según el informe, el Ministerio de Salud de la ciudad tiene un déficit de 170 profesionales de esta especialidad. Carlos Niccolini, jefe del área de Salud de la Defensoría dijo a La Nación que hay un faltante que ronda el 40 por ciento de los profesionales y señaló que históricamente se contaba con un plantel de unos 500 anestesistas, y hoy sólo quedan 300.

"No tenemos el dato global de cuántos pacientes hay en lista de espera en los 33 hospitales de la ciudad. Son 4000 los chicos que aguardan su turno en el hospital Gutiérrez”, dijo Niccolini.

El funcionario de la Defensoría señaló que a la falta de anestesistas se suma el faltante de camas, el deterioro de los quirófanos y la ausencia de enfermeras capacitadas, como causas de las demoras en las intervenciones.

En tanto la defensora del pueblo, Alicia Pierini, denunció que la Asociación de Anestesiólogos funciona como un “gremio encubierto” y ejerce un monopolio, al controlar la capacitación de los residentes y al mantener una reducida cantidad de profesionales.

Pierini señaló que la Asociación de Anestesiólogos fija tarifas y demanda aumentos por sus servicios, y con con esto busca “sostener una oferta inferior a la demanda de sus servicios con altos honorarios".

En su última sesión extraordinara, la Legislatura porteña aprobó una ley en la que declara la emergencia en la especialidad, y amplió de 20 a 50 el número de residentes de anestesiología, en la búsqueda de una solución a mediano plazo.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad había realizado un relevamiento, a fines del año pasado, en los cuatro hospitales donde se practican cirugías cardiovasculares (Argerich, Santojanni, Fernández y Durand) y denunció que allí se duplicó el número de pacientes que están en lista de espera para someterse a una operación del corazón.

El informe reveló que a principios de 2002 había unos 500 pacientes esperando su turno para una intervención; en 2006, la cifra superaba los 900.