SOCIEDAD
Según informe de Cippec

En Argentina, madres más grandes y menos hijos

La mitad de las argentinas en edad fértil son madres. Pero la maternidad se viene postergando, según un informe difundido esta semana por Cippec.

20181021_madre_shutterstock_g.jpg
Equilibrio. Lo buscan entre la vida laboral y la maternidad. | shutterstock

La mitad de las argentinas en edad fértil son madres. Pero la maternidad se viene postergando: mientras en 2001 el 32% de los nacimientos eran de mujeres de 30 años o más; en 2016 esa proporción alcanzó al 38% de los nacimientos, según un informe difundido esta semana por Cippec.

En paralelo, la tasa de fecundidad global (la cantidad promedio de hijos que tendría una mujer durante su vida reproductiva) cayó de 2,42 en 2001 a 2,29 en 2016, y se espera que su tendencia decreciente continúe. De todos modos, por ahora, nacen suficientes niños como para que la población crezca.

El estudio precisa también que la fecundidad de reemplazo, es decir, la cantidad de hijos por mujer en edad fértil que debería haber para que la población continúe creciendo, es del 2,1. Pero las mujeres de mayor nivel educativo tienden a tener hijos por debajo de ese número. Esto amplía las brechas entre sectores socioeconómicos y contribuye a la infantilización de la pobreza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a la postergación de la maternidad, la caída en la cantidad de hijos de las mujeres y la mejora de su nivel educativo, la participación laboral de las mujeres se mantuvo prácticamente constante desde principios de la década de 2000.

La proporción de mujeres que forman parte del mercado de trabajo es mucho menor que la de varones en las edades reproductivas. La posibilidad de ser madre parece ser un obstáculo para la participación plena de las mujeres en la economía, a diferencia de la paternidad.

La brecha de participación laboral entre varones y mujeres aumenta entre aquellos que tienen hijos. Desde 2003, los varones con hijos son el grupo que alcanza mayores niveles de participación laboral (en torno al 95%), agrega el informe.

Actividades para compartir. Hoy se celebra en el país el Día de la Madre, y en la Ciudad hay varias actividades gratuitas que fomentan un espacio para que ellas lo compartan con sus hijos.

  • Es el caso del Experimento Cocina, un proyecto de la Usina del Arte que ya lleva varias ediciones y que permite que las clases que dan cocineros como Juliana López May se compartan con los chicos de entre 7 y 12 años. En el predio de La Boca hay también muestras permanentes de arte y espacios para jugar.
     
  • El Museo de Arte Popular José Hernández invita, por su parte, a un Mate Hour especial para madres e hijos: en los jardines del museo ubicado en la Av. del Libertador al 2300 se podrá disfrutar, además, de un espacio para tomar mate y compartir una merienda al aire libre, una cata guiada por Josefina Armendares, experta y sommelier de mate; además de música en vivo y una feria de mates artesanales que forman parte del acervo propio del museo.