SOCIEDAD
estadisticas preocupantes

En la Ciudad crecen las causas por robos callejeros con armas

Los datos surgen de la Dirección de Análisis Criminal al comparar denuncias entre marzo y julio de 2016 con respecto al mismo período del año anterior. Flores, Villa Lugano y Balvanera, los barrios más afectados.

20161001_1139_sociedad_Tiroteo_DYN32
Almagro. El 27 de septiembre la Policía se tiroteó con dos motochorros armados en la intersección de Medrano y Lezica. Un ladrón terminó muerto. | Dyn
La tarde del martes 27 de septiembre fue agitada para la Policía en la Ciudad de Buenos Aires. Pasado el mediodía, un efectivo de la Comisaría 9ª quiso identificar a dos hombres que circulaban en una moto. Le respondieron a los tiros. Como consecuencia del enfrentamiento en Medrano y Pasaje Lezica, una de las esquinas más transitadas de Almagro, uno de los ladrones murió y el policía fue internado en el hospital Churruca.

Poco después, y a tan sólo trece cuadras de diferencia, otro agente se propuso detener a un delincuente que le había robado a un taxista en la zona de Plaza Misesere, en Once. Le dio la voz de alto en Pueyrredón y Perón y recibió como respuesta un tiro en la rodilla. Fue trasladado al hospital Pirovano.  

No son hechos aislados. El robo callejero con armas creció en la Ciudad de Buenos Aires en el primer semestre de 2016. Así lo demuestran estadísticas suministradas por la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC), a cargo del fiscal Diego García Yomha y creada por la procuradora Alejandra Gils Carbó. Entre marzo y agosto de 2015 hubo 4.482 denuncias de esa modalidad con autores desconocidos. En el mismo período, este año se contaron 4.503 casos. Si bien marzo de este año tuvo un descenso importante (de 2.087 a 1.844), los meses siguientes superaron al semestre anterior.

Según los datos analizados por PERFIL, Flores fue el barrio porteño más golpeado por este delito, con 381 casos en 2015 y 421 en 2016. Lo sigue Villa Lugano con 224 y 247 denuncias, respectivamente. Otro distrito de la zona sur donde creció esta modalidad es Villa Soldati, con 168 del año pasado frente a 204 de este año. Balvanera, Palermo, Recoleta, Nueva Pompeya, Barracas, Caballito y Parque Chacabuco completan la nómina de las comunas con más víctimas de robos con armas.

Los últimos tiroteos en la ciudad ocurrieron en esas zonas. El domingo pasado un policía de civil mató a uno de los motochorros armados que intentaron asaltarlo cuando salía de la casa de un amigo en Parque Chacabuco.

El 22 de agosto, en Villa Lugano, la policía se tiroteó con ladrones que habían abordado a un cadete que había retirado dinero de un banco.

Aunque en menor medida, Barracas también es uno de los barrios porteños más afectados. El hecho más grave ocurrió el 4 de junio pasado, alrededor de las 21, en la intersección de las calles Agustín Magaldi y Río Cuarto, donde dos ladrones en moto asesinaron a Guillermo Tarrio, de 28 años. Esta semana, ante la falta de pruebas, la fiscal del caso, María Eugenia Sagasta, solicitó la ayuda de testigos para dar con los autores del crimen.

También se registran hechos en otros barrios. En Villa Pueyrredón, por ejemplo, el 25 de agosto un delincuente fue detenido luego de robar y tirotearse con la Policía en el cruce de las calles Carlos Antonio López y Concordia. Días más tarde, el 2 de septiembre, hubo un tiroteo entre policías y ladrones en un supermercado, ubicado en Constituyentes y Manuela Pedraza, en el que un adolescente recibió un tiro en la pierna. También se registró un enfrentamiento armado en Mataderos el 23 de septiembre cuando dos delincuentes que robaban ruedas de autos fueron baleados y arrestados tras una persecución por la Policía de la Ciudad.

El aumento del uso de violencia en los asaltos en CABA también está marcado por el aumento del robo callejero abordando al transeúnte. Este delito pasó de 4.482 casos entre marzo y julio de 2015 a 4.506 en el mismo período en este año. El barrio de Balvanera es el más afectado por esta modalidad, seguido por Palermo, Flores, Caballito y Recoleta.