SOCIEDAD
segun un informe de la defensoria porteña y ongs

En la Ciudad hay 7.251 personas en situación de calle

20190706_situacion_calle_emergencia_dpa_g.jpg
Emergencia. Esta semana fue la más fría en lo que va del año. La ola polar continuará hasta mañana. | Dpa

Esta semana se registraron las temperaturas más bajas en lo que va del año en gran parte del país, y en la Ciudad de Buenos Aires un hombre murió mientras dormía en la calle, en el barrio de Monserrat. Y otros cuatro lo hicieron en otras ciudades del país. Si bien la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña afirmó que hay 1.146 personas viviendo en las veredas porteñas, la cifra sería seis veces mayor.

Así lo asegura el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle en la Ciudad Autónoma de Buenos aires, que fue revelado ayer y realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij), la Defensoría del Pueblo porteña y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, junto a otras organizaciones sociales, y que detallan que un total de 7.251 personas viven en situación de calle.

Según el informe que se dio a conocer ayer y que fue generado a partir de una recorrida en los 48 barrios porteños durante abril, el 80% de las personas censadas son hombres, mientras que el 16% son niños, es decir, un total de 871 menores de edad que viven en la calle. Del total del 19% de mujeres, 40 de ellas actualmente se encuentran embarazadas. El 1% restante, unas 42 personas, se declaran trans.

En el censo, del que también participaron organizaciones sociales como Proyecto 7 y el Centro de Estudios Legales y Sociales, solamente respondieron a una encuesta unas 3.085 personas y la mitad de ellos asegura que “es la primera vez que se encuentra en situación de calle”. Además, el 42% afirma que la principal causa de su condición es la pérdida del trabajo y el 77% dice no acceder a un subsidio habitacional. Por último, el 73% responde que al menos tiene estudios primarios, y en algunos casos hay personas que cuentan con títulos universitarios.

Campañas. Luego de que el miércoles el club River Plate abriera las puertas del Monumental para que más de cien personas en situación de calle pudieran pasar la noche allí, otras instituciones se sumaron a la campaña Frío Cero, que es impulsada por Red Solidaria. Tanto Racing como Huracán, Estudiantes de Buenos Aires (Caseros), Comunicaciones y Vélez Sarsfield estarán recibiendo donaciones de ropa abrigada y alimentos no perecederos. La institución de Liniers abrirá sus puertas el domingo para repartir comida caliente.

Además de las parroquias que también brindan ayuda a estas personas en estado de vulnerabilidad, la Universidad de Buenos Aires se suma a la acción solidaria. Las facultades de Diseño y Arquitectura, Psicología y Económicas se encuentran recolectando donaciones que luego serán repartidas a las personas que lo necesiten en una recorrida que comenzaron a hacer ayer. Todas estas acciones están dirigidas por la Secretaría de Extensión de la casa de estudios porteña.

Por último, el gobierno porteño instaló una carpa con calefacción en el Parque Rivadavia que funciona desde las 19 hasta las 3 de la madrugada, donde las personas pueden recibir un plato con comida caliente. En la Ciudad funcionan un total de 28 paradores nocturnos, con más de 2 mil plazas.