SOCIEDAD
EXCLUSIVO DIARIO PERFIL

En la Ciudad se denuncia una violación cada 19 horas

Los especialistas aseguran que son muchos más los casos, ya que un 20% no hace la denuncia y el otro 40% la realiza pero luego no acude a la Justicia. Reclaman mayor celeridad en la resolución de los casos

0209violacion468
| AFP
El Ministerio Público Fiscal reveló que durante 2007 se denunciaron 473 violaciones, y en la mayoría de los casos el perpetrador no fue claramente identificado, aunque ya comenzaron a ser investigadas. Estas cifras arrojan un dato tan esclarecedor como escalofriante: cada 19 horas hay una violación en la Ciudad. Pero la cifra sería mayor, ya que más del 20% de las víctimas no hace la denuncia.

La cifra muestra un incremento de un 43,7% respecto de 2006, y deja ver que se comete más de un abuso por día en la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se cuentan: abuso deshonesto, violación simple, violación de menores, violación seguida de muerte y violación agravada. El informe tiene otro dato preocupante: durante el año pasado sólo se conocieron 47 sentencias de todas las denuncias recibidas.

Es por esto que algunas ONG critican fuertemente la lentitud de la Justicia para accionar y detener a los violadores. Es el caso de AVIVI (Asistencia a las Víctimas de Violaciones), una de las más importantes asociaciones civiles especializadas en el tema, que en este momento se encuentra luchando para la creación de un registro de violadores.

María Elena Leuzzi, directora de esta institución, explicó a PERFIL: “Estos números son la estadística no oficial. Con esa cifra no se ve reflejada la real cantidad de personas abusadas. No están todas las que pasan por ellos, ni las que pasan por nosotros. Nuestro registro es más elevado. Recibimos entre 3 y 7 denuncias por día. Sabemos que hay un 40% que denuncia y un 20% que no. El resto lo hace pero no se anima a ir a la Justicia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más información en la Edición Impresa.