SOCIEDAD

En los últimos tres años, murieron 10 personas a causa de los derrumbres

Ocho se registraron desde 2009 en la Ciudad de Buenos Aires -tres de ellos durante este año-, dejando ademásmillonarias pérdidas materiales.

Macri y la empresa Metrogas se presentaron este sábado en una construcción de Palermo donde cedió un pozo de grandes dimensiones
| Télam

A los distintos factores letales que, estadísticamente, un porteño se ve a menudo expuesto, se le añade uno que de a poco fue sumando nuevos episodios y nuevas tragedias. Se trata de los derrumbes en la Ciudad de Buenos Aires que esta semana sumaron nuevas víctimas fatales.

Según consignó la web de la agencia Télam, ocho derrumbes se registraron desde 2009 en la Ciudad de Buenos Aires -tres de ellos durante este año-, dejando un luctuoso saldo de 10 muertos y 42 heridos, además de millonarias pérdidas materiales.

La triste línea de tiempo de los últimos episodios comienzó el 16 de diciembre de 2009, en el barrio de Villa Crespo, un hombre murió y otro sufrió heridas al derrumbarse la losa de una antigua vivienda que era refaccionada en la avenida Córdoba al 4100, casi esquina Pringles.

En Villa Urquiza, en Mendoza al 5000, el 9 de agosto de 2010, se derrumbó un gimnasio cuando una excavadora que trabajaba en una obra lindera afectó los cimientos del edificio, causando su derrumbe. En este hecho, murieron tres personas y 11 resultaron heridas. La pericia de los Bomberos determinó que no se habían tomado las medidas adecuadas en la obra lindera, y que el Gobierno de la Ciudad falló en los controles.

Durante el mismo año, el 10 de septiembre, dos personas murieron y 25 sufrieron heridas, en el boliche Beara, cuando se desmoronó un entrepiso, que luego resultó no estar habilitado para que fuera parte del local.

El primero de octubre de 2011, un joven obrero de 23 años, de nacionalidad paraguaya, falleció cuando se derrumbó el techo de una obra en construcción en avenida Directorio 428, en el barrio de Caballito. La obra había sido denunciada por la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), debido a incumplimientos en las normas de seguridad.

Por otra parte, en la calle Bartolomé Mitre al 1200, se desplomó un edificio de diez pisos, después de generarse una falla causada por una excavadora que trabajaba en una obra vecina, allí falleció Isidoro Madueña. En ese caso, el cuerpo sin vida del hombre de 74 años que vivía en el 3º “B” del inmueble, fue encontrado una semana después del derrumbe.

En el transcurso de este año, ya son tres los derrumbres registrados, uno en el mes de mayo y dos ayer.

El 29 de mayo, una obra en construcción ubicada en Emilio Mitre al 600, se prdujo un derrumbre que causó la muerte de un obrero y múltiples heridas a otros cinco que trabajaban allí, en ese momento, los vecinos denunciaron falta de controles.

Ayer, un joven abogado murió cuando se le cayó encima una marquesina de un edificio en la zona de Tribunales. Octavio Pérez Galimberti, murió cuando se quiso proteger de la tormenta bajo un edificio que pertenecía a la sede de la Obra Social del Personal de Sociedad de Autores y Afines (OSPESA),ubicado en Lavalle al 1500.

Horas más tarde, los cimientos de un edificio que comenzaba a construirse, hicieron ceder a una vereda de Cerviño y Sinclair, en Palermo, y no hubo heridos pero se debió evacuar a toda la cuadra por una fuga de gas.