SOCIEDAD
CONDUCTA

La Municipalidad de Mendoza "escracha" a quienes no levantan la caca de su perro

Instalaron contenedores para que los excrementos de los animales sean depositados allí y no en los espacios verdes.

perros en las calles
Imagen de carácter ilustrativo | En Mendoza escrachan a quienes no levantan el excremento de sus mascotas. | Captura

La Municipalidad de Mendoza comenzará a escrachar a aquellos dueños que no levanten la caca de sus mascotas. Con la polémica medida, buscan mantener limpios los espacios verdes y públicos. Aquellos que no cumplan con ello, serán sancionados.

Cerca de un año atrás, la capital mendocina instaló contenedores en puntos estratégicos a fin de que los excrementos de los animales sean depositados allí. Con esto buscan que los vecinos se adapten y tomen la responsabilidad de mantener limpio el espacio público

Como parte de una fuerte campaña de concientización en plazas y paseos, se sumaron ahora preventores con megáfonos que acuden a estos espacios e informan sobre el contenido del Código de Convivencia, según consignó el medio local MendozaOnline.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los agentes municipales comunican a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de sus mascotas y les indican a sus dueños sobre la importancia de usar los contenedores. Hasta el momento son 34 los cestos de este tipo que hay en la ciudad. El incumplimiento de esta norma es sancionado como infracción grave, y el afectado deberá pagar entre 2.000 a 5.000 pesos.

El municipio remarca la importancia de hacerse cargo, como ciudadanos, de la limpieza de las plazas, calles, acequias y todo espacio compartido. Por eso, además, se dictan talleres en escuelas, organizaciones sociales y uniones vecinales de la ciudad, que informan sobre la tenencia responsable de perros, mediante actividades lúdicas que buscan generar un efecto multiplicador en cada persona.

Denuncias. Si algún vecino denuncia mediante el call-center (147) que una persona no cumple con lo higiene y salubridad animal que establece el código, el municipio intima al infractor y brinda información necesaria para conocimiento y el contacto con el Departamento de Salud Animal.

Código de Convivencia. El mismo hace referencia a las responsabilidades de los propietarios de mascotas y sostiene: "Los propietarios o conductores de animales domésticos habrán de evitar que éstos realicen sus micciones y/o deposiciones de excrementos en la vía pública, veredas, zonas ajardinadas, zonas peatonales o de paso y espacios públicos destinados al paso y recreo de los ciudadanos, debiendo conducirlos, en su caso al lugar que menos afecte a otras personas"

En ese marco, agrega: "En todos los casos estarán obligados a recoger los excrementos mediante bolsas u otros sistemas que estimen convenientes y que posteriormente habrán de depositar, debidamente cerrados, en papeleras o contenedores o llevarlos a su domicilio para luego depositarlos en los espacios correspondientes a los residuos urbanos. Asimismo habrán de limpiar la zona afectada bajo apercibimiento de ser sancionados".