SOCIEDAD
se dicta en la carrera de medicina

En Rosario ya funciona la cátedra sobre aborto y tiene lista de espera

Luego de la fuerte polémica que se había generado en torno a la propuesta, con voces a favor y en contra, unos cien alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya están cursando la primera cátedra sobre el aborto en una universidad en el país.

0910_catedra_aborto_red_profesionales_derecho_decidir_g.jpg
Red. Los docentes integran Profesionales por el Derecho a Decidir. | red profesionales derecho a decidir

Luego de la fuerte polémica que se había generado en torno a la propuesta, con voces a favor y en contra, unos cien alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya están cursando la primera cátedra sobre el aborto en una universidad en el país. La cátedra funciona a aula llena y hay unos veinte alumnos en lista de espera.

Dividida en módulos que tratarán el tema desde ejes como la salud pública y la parte legal, la materia, que es optativa y que pueden cursar aquellos que tengan tercer año de la carrera ya aprobado, trasladó el debate dentro de las aulas.

El inicio de la materia se dio hace tres semanas, en una presentación en un auditorio, a la que asistieron 300 personas, entre estudiantes, oyentes y miembros de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, a cargo de la iniciativa. También se hizo presente el decano de la facultad, Ricardo Nidd.

“Ya vamos por la tercera clase. El comienzo fue con mucha alegría, tomamos lista para que entraran todos los inscriptos y, al ser una facultad pública, también fueron entrando personas que querían participar. Tuvimos un público mixto, muy equilibrado”, cuenta Pablo Heca, enfermero del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez de Rosario y miembro de la red. “Ese día hicimos la presentación del espacio, y lo dividimos en dos partes, hablamos del devenir de la materia y, luego, de la situación del aborto en el país y a nivel local, con cifras, porque lo tratamos como un problema de salud”, agrega.

Se trata del primer caso en una universidad, que ya despertó el interés de otras instituciones, ya que en el correr de las semanas los miembros de la red fueron invitados a exponer acerca de la experiencia. “Si bien no hay otro espacio así en el país, no inventamos nada: usamos la guía técnica de aborto seguro de la OMS, el Protocolo de Nación, y desarrollamos todos los aspectos legales. La recepción fue muy buena: hubo alumnos que ya nos plantearon su postura en contra y que piensan declararse objetores de conciencia, pero que muestran interés por participar y preguntar, y se generan muchos debates, sin choques”, dice Heca.

La materia es optativa, y son 14 encuentros donde se ven los aspectos legales del aborto y se harán trabajos grupales con casos clínicos. También participan estudiantes de Psicología, Enfermería y Derecho.