SOCIEDAD

En Santa Cruz, los bomberos debieron reparar viejas autobombas para poder trabajar

Las unidades tienen 40 años de antigüedad. Cabe aclarar que no son bomberos voluntarios, sino que dependen de la gobernadora Alicia Kirchner.

autobomba 10052018
Refacción de Autobombas de más de 40 años de antiguedad para dos localidades de Santa Cruz. | Gentileza de Ahora Calafate

Ante la falta de partidas presupuestarias para la compra de nuevas unidades, los Bomberos de la Provincia de Santa Cruz decidieron reparar autobombas con más de 40 años de antigüedad y que se encontraban fuera de servicio. Una prestará servicio en El Calafate y otra en la comuna de Tres Lagos. Se trata de un “Programa de Optimización de Recursos” que deja en evidencia que no reciben la inversión en equipamiento necesaria para cumplir con su trabajo.

La imagen publicada del patrullero de Colonia La Llave (Entre Ríos), un Renault 12 refaccionado para prestar servicios en una zona rural cercana a Nogoyá, generó opiniones de todo tipo y puso en evidencia la falta de inversión y presupuesto que tienen distintas reparticiones públicas.

Lo mismo ocurre en la provincia de Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, donde los Bomberos que pertenecen a la Policía Provincial, decidieron refaccionar dos autobombas que estaban en desuso, ya que las mismas tienen más de 40 años de antigüedad.  La División Zona 4 de Bomberos de la Policía de Santa Cruz lleva adelante un proyecto para optimizar los recursos con los que cuenta en su jurisdicción, que abarca las localidades de El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chaltén y Tres Lagos, todas comunidades ubicadas en la cuenca cordillerana santacruceña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Se trata de un camión Dodge modelo 1979 que ya había estado en la Unidad 8° de El Calafate, y una autobomba MAN, modelo 1981. El jefe de la Zona 4, comisario Claudio Castro, explicó que una vez reparado el camión Dodge prestará servicio en la comuna de Tres Lagos, para incrementar la dotación de la Unidad 20°, que solo tiene un móvil de ataque rápido de mil litros de agua.


En junio de este año, una familia de esa pequeña población perdió todas sus pertenencias en un incendio que destruyó la vivienda que habitaban, y en el que quedó en evidencia la insuficiente reserva hídrica de la única autobomba emplazada en dicha comuna. El reparado camión Dodge tiene una capacidad de 4 mil litros y su arreglo se concretó gracias al aporte de materiales que realizaron las propias autoridades de Tres Lagos.
El otro camión, también con capacidad de 4 mil litros, pasará a prestar servicio en la Unidad 8° de Bomberos de El Calafate. Con estas refacciones, los dos Cuarteles de Bomberos tendrán ahora dos unidades operativas funcionales para atender eventuales siniestros.


Además de estos dos antiguos móviles, el denominado Programa de Optimización de Recursos incluyó la reparación de otra autobomba para El Chaltén, un móvil de rescate vehicular de Tres Lagos, una camioneta de la Unidad 21 de El Calafate, y una autobomba de Río Turbio. “La situación económica está complicada para todos. Eso es innegable. Por eso hay que ponerle amor y ganas a nuestro trabajo, que en definitiva está impulsado por la vocación de servicio”, afirmó el comisario Castro, dejando en evidencia la falta de inversión existente para dotar a las áreas del material y equipamiento necesario para sus funciones.