SOCIEDAD
segun datos de cametax en ciudad de buenos aires

En seis meses 5 mil taxis se sumaron al pago con tarjeta

Ante la llegada de las empresas tecnológicas, buscan modernizarse con apps, dispositivos y posnets online.

20170115_1169_sociedad_15665603_1163747767073870_1018510362620802786_n
Pedidos. Los radiotaxis apuestan al pago con tarjeta que ya les incrementó un 20% los viajes. | Cedoc Perfil
La llegada de aplicaciones como Uber, Cabify o Easy Taxi, que desembarcaron en el último año, no sin polémica, en el transporte local, obligaron a los taxis y radiotaxis a modernizarse, como modo de no perder pasajeros. Así, a la posibilidad que ya ofrecen varias empresas de radiotaxi de pedir los móviles con una app, se suma ahora también el cobro con tarjeta de crédito y débito, gracias a la incorporación de dispositivos que se conectan a los celulares y a posnets móviles en los autos.

Por el momento, de los 37 mil taxis que circulan por la Ciudad de Buenos Aires, al menos 4.500 ya permiten esta opción de pago a los pasajeros, según informó a PERFIL la Cámara Empresaria del Autotaxi (Cametax), que en junio pasado cerró un acuerdo con Todo Pago, empresa que proveyó a los choferes de un dispositivo que se conecta al celular, por el cual se pasa la tarjeta.

“En seis meses, poco más del 10% ya tienen tarjeta, son cambios que veníamos buscando hace tiempo, pero que a veces cuestan”, dice Héctor Pérez, titular de Cametax. Además, explica que cerraron otros convenios con empresas como Claro, para que los conductores puedan acceder a smatphones y abonos más baratos –para que puedan sumarse, también, a la app que lanzará en breve el Gobierno de la Ciudad, Taxi BA–, y que puedan ofrecer wi-fi a los pasajeros.

Radio Taxi 24 horas, Buen Viaje, Primer Nivel, Gold Times y Del Plata son empresas que también cerraron convenios con Todo Pago; mientras que Premium lo hizo con Mastercard: la mitad de sus 1.600 móviles ya cuentan con posnets móviles.

“El pago con tarjeta hizo que los viajes se incrementaran en un 20% en el último tiempo”, dice por su parte Miguel Bello, titular de la Cámara de Radiotaxis.
Y mientras que para el pasajero el precio no se modifica según la opción de pago, para el taxista sí, ya que si se cobra con tarjeta debe pagar un 3,9% más IVA del total.

Pedido online. El pago con tarjeta se suma a la posibilidad de pedir los autos mediante las apps que varias empresas de radiotaxis ya incorporaron a su servicio. Esta opción, sin embargo, representa todavía un porcentaje bajo: según Cametax, el 78% de los viajes se hace desde la calle, el 17% a través de radiotaxis, gente que llama y pide el servicio, y sólo el 4% mediante las apps. “Las apps son el futuro, pero hoy lo importante es que la persona que lo toma en la calle lo pueda pagar con tarjeta”, agrega Pérez.
A partir del 25 de enero, en tanto, se pondrá online la app oficial Taxi BA, del gobierno porteño, que ya descargaron cinco mil taxistas.