SOCIEDAD
beneficiados por el cambio

En tres días, 10 mil uruguayos cruzaron a comprar a Entre Ríos

Con picos de más de $ 40, la semana pasada por primera vez en la historia el peso uruguayo tuvo más valor que la moneda argentina.

0907_uruguayos_frontera_compras_eltelegrafodepaysandu_g.jpg
Paso. En Paysandú, desde junio hay filas para cruzar. Limitan las mercaderías. | el telégrafo de paysandú

Con picos de más de $ 40, la semana pasada por primera vez en la historia el peso uruguayo tuvo más valor que la moneda argentina. Favorecidos por el cambio, los habitantes de los departamentos vecinos de Paysandú, Salto y Fray Bentos cruzaron a Entre Ríos para cargar los tanques de nafta y llenar sus baúles con ropa y alimentos.

Según datos de Migraciones, el fin de semana pasado, el paso de uruguayos en los cruces fronterizos de Colón, Concordía y Gualeguaychú creció un 30%, con respecto al primer fin de semana de agosto, cuando el dólar estaba lejos de su valor máximo. En solo tres días, 10 mil uruguayos ingresaron al país, mientras que Concordia fue la ciudad que más visitantes recibió, con un total de 3.100 extranjeros.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay activó –en menos de 24 horas de la devaluación– una medida que limita el paso de mercadería a cinco kilos de comestibles y, a partir del próximo miércoles, los precios de combustibles en las ciudades fronterizas bajarán hasta igualar los costos con las estaciones de servicio argentinas. Hasta ahora, hay una diferencia de unos $ 17 por litro a favor del precio local. Esta disposición que pretende proteger la industria uruguaya generó el malestar de los comerciantes argentinos.

“No se puede limitar lo que la gente quiera hacer. Estamos tan mal económicamente que cualquier venta nos viene muy bien”, dice Diego Lago, presidente del Centro de Industria y Comercio de Concordia.

Lo primero que hacen es cargar nafta. Con lo que se ahorran en combustible, van a pasear, comen en un restaurante y compran ropa”, cuenta Vanesa Bouvet, dueña de la YPF y un supermercado en la ciudad de Colón, ubicados sobre la RN 135 a pocos metros de la frontera.  

Mario Giménez, dueño del restaurante El Parral de Colón, refrenda el dato: “Durante los últimos fines de semana, tres de cada cuatro autos son uruguayos”. “Por lo que cuesta un menú acá, en Uruguay no alcanza ni para una pizza”, afirma.

En Gualeguaychú, en tanto, los comerciantes cuentan que la tendencia se repite, pero que, antes de volver a su país, “pasan por el hipermercado a comprar alimentos”. En el centro, Ivana García vende ropa para niños y adolescentes. Asegura que los orientales “se llevan de a cuatro bolsas llenas cada uno”.

Promoción. “Previmos esta situación y encaramos una campaña promocional en Montevideo”, dice la Secretaría de Turismo de Colón, María Rosa Sander, que anticipa una “muy buena temporada” de verano. Por su parte, su par de Concordia, Alfredo Francolini, agrega que iniciaron medidas conjuntas para atraer a los vecinos de los pasos: les cobran la mitad de la tasa migratoria (US$ 12 de los 24 que cuesta) los días en los que que hay fiestas organizadas por los municipios.

Alerta por el verano 2019

De los cuatro millones de turistas que recibió Uruguay el último verano, 2,5 eran argentinos. Pero esta temporada, los uruguayos saben que la situación cambiará. “Lo vemos con preocupación. Monitoreamos y pensamos estrategias para que sigan viniendo”, dice Liliam Kechichián, ministra de Turismo de ese país. La primera de las medidas anunciadas se aplicará en Punta del Este, donde habrá promociones 3x1. “Si un turista compra un paquete de tres noches, solo pagará una”, explica Luis Borsari, director de Turismo de Maldonado.

“Además de adelantar el lanzamiento de la campaña promocional con ofertas para el sector privado, continuará el reintegro total del IVA en gastos turísticos y ampliaremos el tax free en los comercios, para que devuelvan a los argentinos el 8,5% de impuestos por gastos de compras”, detalla por su parte la ministra.