SOCIEDAD
Las pasteras uruguayas

Ence despidió a seis empleados y cerró el centro de investigación

El delegado gremial en Montevideo evaluó la decisión como una nueva señal de que la empresa española abandonará el país.

default
default | Cedoc
La pastera española Ence decidió cerrar los centros de investigación ubicados en Montevideo y también despidió a cinco de sus seis empleados, lo que fue interpretado por los trabajadores como “un paso más en su plan de retirada” de Uruguay.
 
Diego Fau, delegado de los trabajadores en la capital charrúa afirmó: “Ence decidió cerrar el Centro de Investigación y el de Tecnología y ayer se les fue comunicado a los cuatro ingenieros y a los tres capataces forestales que trabajan allí”.
 
El gremialista destacó, además, que el presupuesto de ese centro era de 250 mil dólares y que “este monto lo recuperaban en apenas un año con sólo 200 hectáreas”, ya que lo que se busca a través de la investigación y la tecnología es “aumentar el rendimiento de cada hectárea para que produzca más en el menor tiempo posible”.
 
Para Fau, esta decisión es “un paso más en el plan de retirada de Ence de Uruguay”, ya que a su juicio “una empresa no deja de investigar para mejorar su rendimiento económico” a menos que esté pensando en abandonar el proyecto.
 
Mientras tanto, en Uruguay suenan cada vez más fuertes los rumores de que será su vecina de Fray Bentos, la pastera finlandesa Botnia, la que se quede con las tierras y los negocios de Ence.
La empresa adquirió más de 120 mil hectáreas en un Uruguay y además cuenta con un puerto propio. Esto le resultaría por demás de atractivo para Botnia, que se encuentra a menos de seis kilómetros de su planta de Fray Bentos y de gran utilidad para sus exportaciones.