SOCIEDAD

Encontraron cromo en el Río Luján, pero no afectaría la potabilidad del agua

Mediante un comunicado,Agua y Saneamientos Argentinos aseguró quegarantizó la calidad del aguapotable producida y distribuida.

Cristina inauguró una planta de Aysa en Berazategui.
| Télam

Una mancha de cromo fue detectada hoy en el agua del Canal Arribeños, que vuelca al Río Luján en las cercanías de Benavídez, en el norte del conurbano bonaerense, tras lo cual se puso en duda la conveniencia de consumir agua de red.

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) confirmaron la existencia de la mancha que había sido difundida en redes sociales pero ratificaron la potabilidad del agua.

AySA garantizó, mediante un comunicado, la calidad del agua potable que suministra dado que la "pluma" de ese metal se encuentra lejos de sus tomas, ubicadas sobre el Río de la Plata.

Comunicado. Diferentes denuncias se hicieron presentes a lo largo del día en la web de la empresa encargada del agua ante lo que se realizó un relevamiento aéreo y por tierra de dicha zona.

La empresa sostuvo la no afectación de la calidad del agua potable producida y distribuida por la empresa a la población y aclaran que “frente a la inquietud provocada por diversas versiones difundidas por redes sociales respecto de la no conveniencia de consumir agua de red, fundadas en la detección de cromo en las aguas del Río Luján, AySA garantiza la calidad del agua potable

Mirá el comunicado completo:

Frente a la inquietud provocada por diversas versiones difundidas por redes sociales respecto de la no conveniencia de consumir agua de red, fundadas en la detección de cromo en las aguas del Río Luján, AySA garantiza la calidad del agua potable que suministra a sus usuarios a través de rigurosos controles que se realizan durante las 24hs. del día, los 365 días del año.

Como parte de los más de 600 mil controles anuales que la empresa ejecuta para monitorear la calidad del agua, AySA procedió a realizar un vuelo de observación sobre la zona inundada con el objeto de identificar posibles focos de contaminación que pudiesen afectar las tomas de agua de las plantas potabilizadoras de AySA, ubicadas en el Río de la Plata.

En efecto, durante dicho relevamiento aéreo, complementado con recorridas por agua y por tierra, se detectó una pluma de contaminación en el Canal Arribeños, que vuelca al Río Luján. Los análisis de laboratorio, confirmaron la presencia de cromo. AySA implementó entonces, de manera inmediata, acciones para anticipar y prevenir el eventual ingreso de este contaminante a sus plantas potabilizadoras. Cabe destacar que las acciones implementadas a través de modelaciones matemáticas e instalación de equipos de medición continua,permiten asegurar la no afectación de la calidad del agua potable producida y distribuida por la empresa a la población.