SOCIEDAD
no tenia salvavidas

Encontraron un cuerpo en el mar y seguía la búsqueda del pesquero perdido en Chubut

El Rigel zarpó el martes desde Mar del Plata y su última comunicación fue el viernes, a 220 km de Rawson, en medio de malas condiciones climáticas. Iban nueve tripulantes.

0609_pesquero_buque_desaparecido_telam_g.jpg
El buque. El pesquero con base en Mar del Plata zarpó hacia el Sur para la pesca de langostinos. | TELAM

Por aire y por agua, la Prefectura Naval Argentina buscaba intensamente ayer al pesquero Rigel, una embarcación de-saparecida desde el viernes por la noche, con nueve tripulantes, a la altura de la ciudad de Rawson, Chubut. Al cierre de esta edición, se había comunicado el hallazgo de un cuerpo sin salvavidas en la zona de búsqueda, que se trasladó al puerto de Comodoro Rivadavia para su identificación.

En la zona también se encontraron un salvavidas circular con la inscripción del barco y manchas oleosas, según informó PNA en un comunicado,  además de una lona naranja y la radiobaliza flotando en medio del mar, y cajones de pescado. También se detalló que en el momento de la última comunicación, el viernes por la noche, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

Seis barcos pesqueros y dos guardacostas de gran porte de la Prefectura se encontraban en el lugar y participaban de la búsqueda que continuaba anoche. En tanto, hoy se volvían a sumar un avión y dos helicópteros para sobrevolar la zona. Según el despacho de salida emitido por la Agencia Marítima Smiriglio, dentro del buque se encuentran el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquina Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco. El pesquero zarpó desde Mar del Plata el martes, para la pesca de langostinos en el sur argentino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Declaraciones. El jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de Prefectura Naval, Carlos Villarreal, explicó en declaraciones a TN que: “Estamos intentando localizar la embarcación con todos los medios posibles”, y aseguró que “en ese momento en la zona había vientos fuertes, de unos 27 nudos”. “La última vez que se conectaron fue anoche (por el viernes) a las 22, pero esta madrugada, cerca de las 2 se recibió una señal de socorro que los buques pesqueros deben llevar, es un reporte satelital. Este sistema emite en tiempo real la posición y eso dejó de funcionar. La radiobaliza se puede activar manualmente o en forma automática”, agregó. Por su parte, el Prefecto Principal Jorge Córdoba, jefe de la Prefectura Naval de Rawson, confirmó que “estamos hablando de un Mar 5, que es un mar con olas muy altas y vientos muy fuertes”.

El Rigel es una embarcación de más de 50 años, propiedad de la empresa Pesca Nueva SA, botado en el astillero Vanoli en 1968, que tiene 27 metros de eslora y seis de manga. La causa por la desaparición quedó a cargo de los Juzgados Federales de Rawson y Comodoro Rivadavia.

Espera. Ayer, los tripulantes esperaban las novedades de la búsqueda en la base de Prefectura Naval de Mar del Plata, donde se vivieron horas de angustia e incertidumbre. “No me voy a mover hasta que no me digan dónde está mi marido. No me dicen nada”, le dijo ayer a Télam Julieta Fernández, pareja del marinero Carlos Daniel Rodríguez, quien relató que en varias oportunidades su marido le había dicho que los barcos en los que navegaba estaban “en muy malas condiciones”. En la puerta, también se encontraban familiares de las dos últimas tragedias que sacudieron a Mar del Plata, los del submarino ARA San Juan y del pesquero Repunte.