SOCIEDAD

Enésima detención del "Rey del Corte"

<p>Elvio Fernández es, hace años, uno de los mayores reducidores de autopartes del conurbano. Lo apresaron otra vez y Alak elogió el cíclico logro.</p>

|

Elvio Fernández, acusado de ser uno de los mayores reduidores de autos robados y autopartes, conocido como el "Rey del corte", volvió a ser detenido hoy en la ciudad bonaerense de Wilde, en una serie de procedimientos conjuntos realizados por las policías Bonaerense y Federal y la Justicia. La detención de Fernández se concretó en medio de una veintena de allanamientos que se hicieron en distintos puntos de la zona sur del conurbano bonaerense, en donde se secuestraron alrededor de 50 mil autopartes, valuadas en varios millones de pesos.

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Julio Alak, exigió a la sociedad reflexionar sobre la problemática de los desarmaderos, al advertir que "las piezas ilegales pueden estar manchadas con sangre", en alusión a que son producto de robos y asaltos. El ministro insistió con "la necesidad de que la sociedad entienda que debe abstenerse de comprar autopartes ilegales, porque, como decimos siempre, esos repuestos pueden estar manchados con la sangre de las víctimas de un robo a mano armada". Lo que el funcionario no señaló, en su comunicado, fue que el mismo Fernández registra varias detenciones. Su exposición más conocida fue en 2002 cuando fue filmado hablando de "su negocio" por las cámaras de Telenoche Investiga. Ocho años después, está a la vista que "el negocio" sigue funcionando, con las obvias "vacaciones" que imponen a Fernández sus visitas a la cárcel.

Luego del trabajo de "Telenoche", en 2002 Fernández fue detenido con otras 50 personas, entre ellas un ex funcionario de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, acusados de integrar una asociación ilícita destinada a robar automóviles.

Ahora, Fernández volvió a ser arrestado en la casa de su suegro -dijo la información oficial- en uno de los allanamientos que se hicieron en las últimas horas en distintos puntos del conurbano bonaerense, por orden de los fiscales Mariela Bonafine y Mario Prieto, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 2 de Avellaneda. La detención se concretó en un desarmadero ubicado en la esquina de las calles Salta y Bruera, de Wilde (Avellaneda), "donde se secuestraron vehículos de alta gama, como una Ferrari en plena etapa de desarmado", precisaron voceros oficiales.

A Fernández se le imputa la violación de la ley 25.761, que regula el desarmado de autos y la venta de las partes y repuestos.
El encargado de anunciar la detención del llamado "Rey del corte" fue el jefe de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense, Salvador Baratta, cuando habló este mediodía con la prensa a las puertas de un galpón de Wilde donde se secuestraron numerosos vehículos desarmados sin identificación, así como carrocerías, motores y ruedas.

Elvio Fernández "está totalmente fuera de la ley cuando no tiene identificadas las autopartes y la ley obliga a que así lo haga", dijo el comisario. También dijo el oficial que "este lugar ya había sido allanado en 2002 y gran cantidad de autopartes quedaron bajo custodia policial y él no las podía sacar, pero se ve que en forma clandestina siguió trabajando".

Baratta precisó que esta investigación comenzó hace tres meses y que las pesquisas derivaron en una seguidilla de allanamientos que se concretaron durante toda la jornada de hoy en donde participaron unos 300 efectivos. Los desarmaderos y locales inspeccionados se ubicaban en Lanús, Remedios de Escalada, Avellaneda y Quilmes.

Más tarde, a través de un comunicado oficial, el Ministerio de Justicia nacional informó que "con el secuestro de 50.000 autopartes ilegales producido hoy en el marco de un nuevo megaoperativo contra desarmaderos irregulares ya suman 1.350.000 los repuestos de origen ilícito incautados en poco más de un año, desde la creación, en mayo de 2009, de la Dirección Nacional de Fiscalización en la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación".

Alak precisó que "desde esa dependencia, en un trabajo coordinado con la Policía Federal, la Policía Bonaerense y la Justicia, impulsamos 80 allanamientos en locales dedicados a la venta de autopartes, en los cuales secuestramos mercadería robada por una suma que alcanza los 40 millones de dólares".

El director nacional de Fiscalización, Juan Pablo Sassano, confirmó que "absolutamente todas" las piezas encontradas "son ilegales" y afirmó: "Lo que discrimina a las autopartes legales de las ilegales es el sticker que entrega el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, (por lo que) todo repuesto que no lo tenga es ilegal".

 

Fuente: DYN