SOCIEDAD
Los peligros de Internet

Un error en Facebook Messenger Kids permitía a los niños chatear con desconocidos

La aplicación para menores de 13 años estaba pensada como una plataforma segura con comunicaciones infantiles supervisadas por los padres.

grooming internet menores g_20190723
Grooming. | Pixabay

Los niños cada vez están más vulnerables a los peligros de Internet y la preocupación de los padres crece. Más allá de los beneficios que traen las redes sociales, también son una plataforma de la que abusadores se aprovechan para tomar contacto con los menores de edad. Ante esta alarma, Facebook creó Messenger Kids para que los chicos estén más seguros y que los padres puedan controlar con quienes hablan. Sin embargo, una falla en la aplicación permitía a los niños chatear con desconocidos.

La empresa de Mark Zuckerberg lanzó en 2017 este servicio de mensajería instantánea diseñado para niños de entre 6 y 13 años con el argumento de que los padres iban a poder supervisar previamente todos los contactos con los que sus hijos podrían chatear o realizar videollamadas.

Sin embargo, dos años después, a través de una declaración remitida anoche al sitio especializado The Verge, Facebook reconoció haber alertado a padres de usuarios de Messenger Kids que un error en la plataforma les permitía a los chicos crear chats grupales con participantes, incluso mayores de edad, que no habían sido previamente aprobados por los adultos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Deep web" y pedofilia: cómo investiga la policía los delitos en Internet

De esta manera, se confirmaron las dudas de aquellos que pedían la retirada de la app por los riesgos que representaba para los niños. "Recientemente hemos notificado a algunos padres de usuarios de la cuenta de Messenger Kids acerca de un error técnico que detectamos, que afecta a una pequeña cantidad de chats grupales. Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad online", explicó Facebook.

facebook messenger kids g_20190723
Así es la aplicación Messenger Kids que Facebook creó para menores de 13 años. / FOTO: Télam

El problema en cuestión tenía que ver con los permisos: un padre podría haber aprobado que su hijo chateara con un amigo (Pedro, por ejemplo) y una amiga (Juana), y el niño podría haber creado un chat grupal con ellos, sin que los padres de ellos hubieran aprobado que chatearan entre sí (Pedro con Juana).  Es decir, en los chats grupales únicamente hacía falta el permiso de uno de los miembros de la conversación para poder añadir a personas adicionales.

En ese sentido, se podía dar el caso de que el menor de 13 años estuviera hablando con familiares adultos de sus amigos sin el consentimiento de sus propios padres. Según informó la BBC, Facebook corrigió este error técnico cuando fue descubierto. Si bien la compañía no especificó el tiempo durante el cual estuvo activo este error, aseguraron que no tienen constancia de usuarios que hayan tenido problemas con un comportamiento inapropiado debido a la falla.

Pediatras argentinos contra el chat para chicos de Facebook

Facebook envió una advertencia a los padres: "Hola [padre] Hemos encontrado un error técnico que permitió a los amigos [del hijo] crear un chat grupal con él junto a uno o más de los amigos aprobados por los padres. Queremos que sepas que hemos desactivado este chat grupal y nos aseguramos de que no se permitan conversaciones de grupo como esta en el futuro. Si tiene preguntas sobre Messenger Kids y la seguridad en línea, visite nuestro Centro de ayuda y los controles parentales de Messenger Kids. También agradeceríamos sus comentarios".

ED CP