SOCIEDAD
San Juan

Es docente, lo dejó su novia y hace 5 meses se "atrincheró" en el aula por tristeza

La insólita situación que comenzó en abril de 2019, obligó a que muchos padres decidan cambiar a sus hijos de la escuela General Bartolomé Carreras, en Rivadavia, a otros establecimientos educativos.

colegio san juan 08232019
Imagen de carácter ilustrativo | El docente dicta clases a alumnos de tercer grado de una escuela de San Juan. | Cedoc Perfil

Un docente de San Juan es el protagonista de un insólito hecho: como su novia lo dejó, y ante la tristeza que le generó la ruptura, se 'atrincheró' en el aula y hace cinco meses que no da clases. Ante esta situación, sus alumnos debieron ser repartidos en otros cursos. 

El hecho se produjo en la escuela General Bartolomé Carreras, de Rivadavia, una localidad al oeste de la provincia. Ahí, desde hace unas semanas, todos los días los alumnos de tercer grado veían cómo su maestro lloraba porque lo había abandonado su pareja. 

“Mi hijo me contaba todos los días que su maestro lloraba porque extrañaba a su novia y que les mostraba fotos y videos donde aparecía con ella. A veces mi hijo llegaba triste de la escuela porque veía sufrir a su maestro. Fue entonces que los padres decidimos presentar nuestro reclamo”, contó Ayelén Araya -madre de un alumno- en declaraciones al medio local Diario de Cuyo.  En las imágenes salía él besándose con su novia y esto indignó aún más a los padres.

Ante el reclamo de algunos padres, tomó intervención el Ministerio de Educación provincial y enviaron al establecimiento educativo a un docente auxiliar. La situación irregular arrancó en abril y en la actualidad nada más quedan 8 alumnos, de los 19 que eran en ese curso, porque sus familias decidieron cambiar a los menores de escuela. 

Formar a los que forman, el rol de las carreras docentes

Pese a lo hecho desde la cartera de Educación, el docente acude regularmente al lugar y se “amotina” en el curso durante el horario de clases. Sólo se retira cuando suena el timbre de salida. 

La directora de la escuela, Alejandra Peralta, recibió una nota de los padres y se comunicó con el Ministerio pero al día siguiente hubo repercusiones con el docente. Lejos de ser un alivio, esto empeoró la situación: "El maestro se tiró al suelo llorando y preguntándole a los niños si lo querían y si también lo iban a abandonar. Los pobres chicos se pusieron a llorar a su alrededor. Fue entonces que la directora decidió apartar a los alumnos del docente para protegerlos de cualquier trastorno psicológico. Desde entonces deambulan por todos los grados”, reveló María Rojas, otra de las madres. 

La emotiva y viral "lista de materiales" que un docente le pidió a sus alumnos

El maestro tiene cargo como titular y por ese motivo no resulta una tarea fácil desvincularlo y permitir que la institución educativa nombre un suplente, a pesar de que ya se inició un expediente administrativo por el tema. “Por este problema muchos papás decidieron retirar a sus chicos de esta escuela para llevarlos a otra. Eran 19 alumnos inicialmente y ahora quedan 8 que reubicamos en diferentes grados. Junto a los padres realizamos todos los pasos reglamentarios ante Educación para dar a conocer esta problemática y pedir una solución. Hasta ahora no hubo un resolución”, manifestó Peralta. 

El Ministerio intenta que los alumnos recuperen el tiempo perdido de clases mientras que por su parte, el maestro en cuestión, amenazó con realizar una denuncia a la escuela por discriminación si lo sacan del cargo. 

F.D.S./FeL