SOCIEDAD
El escritor jan van mersbergen

“Es encantadora y habla muy bien el neerlandés”

default
default | Cedoc

Un Hemingway holandés. O un holandés “hemingwayzado”. La trayectoria y los temas que maneja el escritor Jan van Mersbergen, nacido en Gorinchem en 1971, lo acercan al norteamericano de París era una fiesta. Van Mersbergen (su último libro, Al otro lado de la noche, está traducido al español) visita por primera vez Buenos Aires para participar de la Feria del Libro, en el ciclo Café Amsterdam, donde el martes leerá una carta abierta a la reina.
Desde luego, la coronación de una argentina en el trono de Orange dominó buena parte del diálogo.
—¿Qué dirá esa carta?
—La escribí esta mañana (por el jueves) en un bar de Barrio Norte, donde ella creció. De repente, alcé la vista del café y veo un hombre que recogía la basura y me di cuenta de que sus movimientos eran como los de un bailarín de tango. El movimiento que hizo para levantar la bolsa del suelo fue magnífico. También hablé con el mozo para ver si la conocía a Máxima. Y claro que la conocía, aunque también está claro que ella viene de una familia rica, estudió en Nueva York, y se nota que es diferente a los trabajadores. Yo mismo soy un trabajador, fui obrero y cartero: eso le voy a pedir en la carta, que no pierda conexión con los trabajadores.
—¿Qué sería conectarse con los trabajadores para una reina?
—En principio, no hacer nada para sentirse elevada del resto de los mortales. Es difícil para una reina en funciones; en cierto modo es una lucha a nivel emocional, pero hay que pedírselo.
—¿Qué tan raro resulta allá que la reina provenga de un lugar tan alejado?
—Es normal, porque casi siempre los reyes buscan pareja fuera del país... De Argentina se conoce el fútbol, por supuesto, Messi, pero también Mercedes Sosa, los bifes, el polo. Es lejos porque está a 14 horas en avión, pero por lo que vi en las pocas horas que llevo acá no es tan diferente a Madrid o Barcelona. Máxima es encantadora, relajada, habla bien el idioma y es cercana a la gente.
—¿Habla realmente bien el neerlandés?
—Sí, es muy buena, se esforzó y lo aprendió. Es un idioma muy difícil para los hispanohablantes. Los jugadores nunca aprenden; recuerdo a Luis Suárez que jugó un par de años en el Ajax y no pudo más que balbucearlo.