SOCIEDAD
Miedo y violencia

Escándalo en Mendoza por turista chileno que mostraba síntomas parecidos a los de la gripe porcina

Decenas de vecinos de Godoy Cruz trataron de impedir, con piedras y palos, que el micro en el que viajaba el enfermo llegara al hospital local. Hubo gases, balas de goma y 7 heridos leves.

0522gripemendoza468andes
| Gentileza Diario Los Andes, Mendoza

MENDOZA.- Un grupo de vecinos del departamento mendocino de Godoy Cruz protagonizó esta noche graves incidentes con la policía cuando intentó impedir que turistas chilenos, entre los que se encontraba un hombre con síntomas similares a los de la influenza A, fueran atendidos en el hospital local. El enfrentamiento dejó como saldo al menos siete heridos leves, dijeron fuentes policiales, entre ellos una mujer que sufrió una herida de bala de goma en la pierna y debió quedar internada en observación.

Los efectivos reprimieron la protesta cuando los manifestantes arrojaron piedras contra el micro, perteneciente a la empresa El Rápido, en el que viajaban los turistas para detener su acceso al centro sanitario. "Que los lleven a un lugar adonde no haya gente" y "Acá hay muchos niños y gente grande", gritaron los vecinos cuando, pasadas las 19.45, arribó el micro al Hospital Lencinas, de Godoy Cruz.

Los incidentes comenzaron cuando los habitantes del barrio cercano al hospital decidieron cortar al paso del micro la calle Talcahuano, por la que se ingresa al centro sanitario. Decenas de policías y gendarmes, que custodiaban el vehículo, intentaron convencer a los vecinos, que sin embargo comenzaron a arrojar piedras y palos contra los pasajeros para rechazar su permanencia en el lugar ante el temor de posibles contagios.

La agresión motivó la reacción de los efectivos, que se enfrentaron con los manifestantes y dispararon balas de goma. Como consecuencia de la gresca, una mujer sufrió un herida en la pierna provocada por un proyectil policial y fue derivada al hospital Central de la capital mendocina. En tanto, un policía padeció un corte en la cabeza causado por el golpe de una piedra.

Liliana Lima, directora del hospital Lencinas, confirmó esta noche que el paciente sospechoso de padecer el virus es chileno y viajaba junto a una mujer hacia Córdoba para participar en un certamen tenístico. "La persona presenta un síndrome pseudogripal. Si me preguntan si es influenza A, no les puedo decir sí ni no", aclaró la médica a la prensa. Lima comentó que en el hospital "se tomaron precauciones con el paciente", que quedó internado aunque "en buenas condiciones" de salud, lo mismo que su compañera, agregó.

El hombre fue sometido a una serie de análisis para comprobar si padece influenza A, aunque los resultados se conocerían mañana. El ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, explicó que el supuesto caso del virus fue detectado durante un operativo realizado a los pasajeros cuando el micro llegó desde Chile al paso fronterizo de Horcones.

Funcionarios de la cartera sanitaria comprobaron ahí que el hombre padecía fiebre alta, por lo que se decidió que todos los turistas se colocaran barbijos y fueran llevados al hospital para ser sometidos al tratamiento de profilaxis correspondiente. El gobierno provincial, por su parte, informó que aumentarán los controles en la frontera para evitar posibles casos de la gripe provenientes de Chile, donde se detectaron 25 personas infectadas.

"Nuestra situación de alerta epidemiológico cambió debido a que en Chile han pasado de tener casos importados a tener casos autóctonos de gripe A", indicó Saracco. Al hospital se acercó el diputado provincial Daniel Cassia, que presentó una nota a sus colegas en la que pidió que se cierren las fronteras con Chile "por un plazo determinado de 15 ó 20 días", dijo.

Por su parte, el Consejo Federal de Salud (COFESA), integrado por todos los ministros provinciales del área sanitaria, se reunió hoy en Buenos Aires y decidió "reforzar la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas en todo el país".

En ese ámbito se informó que el laboratorio del Instituto Malbrán modificó su método de diagnóstico, por lo que los resultados de las muestras ingresadas a partir de la fecha se conocerán a las 72 horas de recibidas. El Malbrán, según un comunicado oficial, recibió hoy tres nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso, en tanto que otras dos resultaron negativas.

 

Fuente: DYN