SOCIEDAD
ministerio de educación

Qué se enseña en los cuadernos de Educación Sexual Integral de secundaria

Sexualidad, vínculos violentos en parejas adolescentes, discriminación y diversidad sexual son algunos de los temas que se abordan en el material.

cuaderno-educacion-sexual-integral-10302018
Tapa del cuadernillo de Educación sexual integral | www.educ.ar

La enseñanza de Educación Sexual Integral en las escuelas está en el centro de la polémica hace varios meses. El 4 de septiembre pasado, tras una tensa reunión de comisiones, la Cámara de Diputados firmó un dictamen de mayoría del proyecto que reforma la ley ESI. Entre los cambios, la reforma busca que la ley, sancionada en 2006, sea de órden público y que su contenido se aplique en todas las instituciones del país, públicas y privadas.

Sólo 9 de las 24 provincias adhieren actualmente a esta ley. Mediante esta modificación se pretende eliminar la posibilidad de que cada establecimiento escolar adapte el contenido de la ESI al ideario de la institución, y se promueve la inclusión de temas vinculados matrimonio igualitario y a la identidad de género.

Qué se enseña. De acuerdo a los cuadernillos de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación, publicados en 2012, en las aulas se plantea la discusión de temas referidos a la sexualidad, los vínculos violentos en parejas adolescentes, la discriminación y la diversidad sexual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nuestra concepción actual de la sexualidad se ha enriquecido y ampliado, y hoy podemos referirnos a ella desde la ESI como “una dimensión fundamental del hecho de ser humano […] que se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones”, sostiene el cuaderno en una de sus páginas.

Grupos provida impulsan campañas contra la ley de Educación Sexual Integral

Respecto a la sexualidad, en un fragmento se explica que “es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. […] En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”. Asimismo, explica que la noción de la misma está atravesada “por las relaciones sociales, de poder, y por las disputas que se establecen entre corrientes discursivas políticas e ideológicas en una sociedad”.

En esa línea, aborda también el rol de las mujeres a través de los años, y cómo esto fue cambiando en la historia. “Por ejemplo, podemos pensar en otros momentos históricos donde a las mujeres socialmente se las predisponía y educaba a ser sumisas, frágiles, dependientes económica y psicológicamente, y donde la legislación refrendaba esta subordinación al no poder votar ni heredar los bienes familiares. Asimismo permanecían como únicas encargadas de las tareas domésticas y la crianza de los hijos, con un acceso restringido a los espacios públicos”, detalla.

Sobre ese tema, amplía los argumentos sobre la desigualdad. “Aún hoy las mujeres muchas veces reciben menor remuneración ante el mismo puesto de trabajo en relación con los varones o ven limitadas las posibilidades de decidir sobre su proyecto de vida. Entonces es necesario notar que los cambios que se han producido en la definición de derechos se configuran en un plano teórico y se vuelven concretos en un plano jurídico, pero ello no implica que se hayan instalado en nuestras prácticas cotidianas, las que albergan aún numerosos y diversos prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones. Desde aquí se vuelve necesario construir una ética en tanto crítica de las morales que se apoyan en representaciones sociales de ese tipo".

Solo dos de cada diez alumnos reciben educación sexual en el colegio

En el manual se proponen distintas lecturas alusivas a los diferentes temas a tratar en las aulas, y luego se sugiere una serie de preguntas y actividades para reflexionar sobre lo leído para poder debatir. “La idea es poder debatir y reflexionar entre todos sobre falsas creencias, prejuicios, temores y representaciones sociales vinculados a la identidad y orientación sexual; también sobre las expresiones ligadas a la valoración y el reconocimiento de las emociones y afectos que se involucran en las relaciones humanas; la valoración y respeto por el pudor y la intimidad propia y de los otros; la reflexión en torno al lugar de la mirada de los otros, y el reconocimiento sobre la discriminación”, enuncia.

Uno de los puntos que generó polémicas y manifestaciones en las calles en las últimas semanas fue la “ideología de género”. Al respecto, el cuaderno sostiene: "Al desnaturalizar la condición de género, al concebirla como una construcción histórica, en contexto, siempre ligada a relaciones de poder, la Educación Sexual Integral nos permite enseñar también que no hay un destino prescrito de antemano, que hay múltiples caminos por transitar y que la escuela tiene que alojar y volver posibles a todos ellos".

El domingo pasado, bajo el lema "Con mis hijos no te metas", organizaciones religiosas se manifestaron contra la Educación Sexual Integral.  "La educación argentina es caótica y encima quieren avanzar sobre la sexualidad de nuestros hijos. No queremos que ideologicen y adoctrinen a nuestros hijos", dijo Néstor Mercado, vocero de la campaña.

Mercado asegura que la educación "puede confundir" la sexualidad de los chicos. "La decisión de una persona homosexual o de una señora lesbiana porque "es su vida”, pero remarcó que "hay reglas de la biología que dicen que cuando uno nace es un hombre o una mujer", manifestó. 

A continuación, el cuadernillo completo: 

A.G./F.F.