SOCIEDAD
Cumplir 25 aos efectivos de prisin

España: dan a Scilingo 1.084 años de cárcel

Así lo determinó el Tribunal Supremo de ese país, que agregó los delitos que no habían sido contemplados en un principio y que constituyen "crímenes contra la humanidad según el derecho internacional".

default
default | Cedoc

Madrid - El Tribunal Supremo español elevó de 640 a 1.084 años de cárcel la condena contra el represor Adolfo Scilingo, que en 2005 pronunció la Audiencia Nacional española por los delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.

Sin embargo, el alto tribunal, dispuso que la pena máxima efectiva de prisión que cumplirá el ex capitán de corbeta de la marina será de 25 años.

La determinación de elevar la condena responde a que el Tribunal Supremo agregó delitos que no habían sido contemplados inicialmente, pero que, entiende, constituyen "crímenes contra la humanidad según el derecho internacional".

En un fallo histórico, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, condenaba a Scilingo a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y tortura durante los años de plomo, convirtiéndolo en el primer represor argentino condenado en presencia en el extranjero.

Las muertes corresponden a 30 personas arrojadas al río en dos "vuelos de la muerte" de la Marina, fuerza que utilizaba como método tirar opositores al Río de la Plata.

La responsabilidad penal de Scilingo se sustentó fundamentalmente en sus propias declaraciones judiciales ante el juez de instrucción Baltasar Garzón a su llegada a España, en 1997, aunque luego se retractó de sus dichos durante el juicio.

Fuente: AFP y Télam