SOCIEDAD
a raz de la quema de pastizales en las islas del delta

Especialista explica cómo combatir un incendio forestal

Si bien el operativo depende siempre de la topografía de la zona y la magnitud del fuego, desde la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales dan algunas claves.

default
default | Cedoc

El combate de incendios forestales y qué se debe hacer para realizar una exitosa tarea de extinción siempre depende de la topografía de la zona, explicó a Perfil.com el Coordinador de Lucha contra los Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, victoriano Curuhual.

Lo primero que el organismo hace frente a un foco de fuego, es lograr que las personas que trabajan en la extinción con equipamiento de mano llegue al lugar para evaluar la situación. “En un incendio forestal se comienza trabajando con una pala y se termina trabajando con una pala”, graficó Curuhual la metodología.

En cuanto a las herramientas tales como los camiones cisterna, los aviones hidrantes y helicópteros, su uso queda reducido a las condiciones climáticas. “Un avión con 40 Km. de viento no puede funcionar, como tampoco con humo y niebla”, explicó el experto. Por lo tanto, en esos casos, el sistema combatiente de incendios forestales se debe enfocar en extinguir las llamas con motobombas, y personal entrenado con herramientas.