SOCIEDAD
Ante la medida dispuesta por Sol

Especialistas en tránsito piden política de Estado y no emergencia

Los expertos en seguridad vial consideraron que "falta decisión política de las autoridades para reducir los accidentes de tránsito y para aplicar las leyes que regulan la circulación de automóviles en calles y rutas”.

default
default | Cedoc

Los expertos discreparon en torno a la efectividad de las medidas anunciadas hoy por el gobernador Felipe Solá, quien declaró la emergencia vial en la provincia de Buenos Aires.

Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad vial (ISEV), aseguró que "no alcanza con una mera declaración de emergencia, la siniestralidad vial tiene que ver con generar una estructura eficiente para tratar esa emergencia a nivel nacional".

Bertotti recalcó además, que se debe tomar a la siniestralidad vial como " una política de Estado, que trascienda los gobiernos partidarios para formular políticas a corto, mediano y largo plazo".

En este sentido, el especialista propuso la creación de una "autoridad nacional que tenga capacidad de ejecución, que maneje un presupuesto propio y que pueda formular un programa que aplique control y sanción en el corto plazo, ya que actualmente estamos llenos de multas que no se cobran".

Precisó que los altos índices de muertes por accidentes de tránsito reflejados en los medios en este mes "no es algo diferente a lo que ocurre todos los meses del año, no estamos frente a un enero diferente ya que la gente maneja tan mal como antes".

Bertotti reclamó la necesidad de aplicar sanciones a los infractores "que se cumplan ya que sólo en la Capital Federal se cobran sólo el 25 por ciento de las multas que se realizan y para ello es necesario la toma de una decisión política que las haga cumplir".

Alicia Copello, integrante de la Asociación Luchemos por la Vida, consideró "un avance" la declaración de emergencia vial y las reformas propuestas por el gobernador Felipe Solá, aunque aseguró que estas medidas "deberán estar acompañadas de muchas otras para reducir la siniestralidad".

Puntualizó que "no es posible que para obtener la licencia de conducir haga falta un curso de pocos días, cuando en otros países hacen falta meses para recibir el carné habilitante" y agregó que la vuelta de los radares en las rutas "es positivo si no queda en una mera advertencia".

"La sanción y el control son las medidas que hay que tomar a corto plazo pero las leyes están, harían falta unas pocas más, pero es necesario una decisión política para que se apliquen a través de una efectiva sanción", dijo Copello.

La mujer indicó que el problema de la siniestralidad "no es de este mes sino que viene de arrastre en la Argentina" y agregó "el 44 por ciento de las muertes son de peatones y no hay noticias sobre muertes de peatones, mientras que en uno de cada dos accidentes está presente el alcohol".