SOCIEDAD
Mas de 90% de reservas en principales destinos

Esperan que el feriado de Carnaval sea el mejor de la temporada

En Mar del Plata anticipan que será el fin de semana con más turistas del verano. En Córdoba, con un nivel de ocupación casi plena, buscan llegar a cifras récord.

1002_carnaval_corso_prensa_gpba_g.jpg
En Mar del Plata anticipan que será el fin de semana con más turistas del verano. En Córdoba, con un nivel de ocupación casi plena, buscan llegar a cifras récord. | prensa gpba

Para muchos de los destinos turísticos del país, este fin de semana largo de Carnaval será uno de los mejores de la temporada. Con reservas hoteleras por encima del 90% en la costa atlántica y en provincias como Córdoba y Entre Ríos, el movimiento interno por el país se sentirá fuertemente hasta el martes, y para muchos será la oportunidad de remontar la temporada de verano, que en muchos casos no superó el 70% u 80% de reservas.

Muchos, incluso, extendieron sus vacaciones de la primera semana de febrero y decidieron quedarse hasta el 13 en los destinos elegidos.

En Mar del Plata, el sector inmobiliario se muestra expectante ante el 95% de reservas en casas y departamentos de toda la ciudad, superando en números al tercer fin de semana de enero, en el que se juega el superclásico Boca-River, que suele ser el más convocante del verano. La principal diferencia que marcaron fue que esta vez los alquileres se extendieron por toda la ciudad, y no solo en la zona del microcentro. 

Desde el sector hotelero, en tanto, estiman un 92% de reservas para este fin de semana, y anticipan que hubo una suba del 33% con respecto al año pasado.

Además de los clásicos festejos de Carnaval, con corsos y murgas, se realizarán los clásicos festejos locales, como el desfile de la 45ª Reina Nacional del Mar.

En Miramar también cuentan con un 90% de reservas, mientras que en el Partido de la Costa el Carnaval contará con shows en vivo en las playas, batucadas y murgas, en San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente.

Como cada año, el clásico Carnaval de Gualeguaychú será uno de los principales atractivos de este fin de semana: con un 95% de reservas, según la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, destacaron además la diversidad del público que se acercó a festejar allí el Carnaval. A zonas como Federación, por ejemplo, viajó mucha gente de Chaco y Corrientes, mientras que en la costa del Paraná casi todos los turistas llegan de Santa Fe y Córdoba.

Según la Cámara Argentina de Turismo, el Litoral argentino cuenta con buenas previsiones para el fin de semana largo y para todo febrero: en Puerto Iguazú, donde se encuentran las cataratas, el principal atractivo de la provincia, la previsión de ocupación alcanza el 90%. Allí se organizan los festejos de Carnaval “Cataratas Maravilla del Mundo”, realizados por el municipio y el Ente de Turismo de Iguazú. Por allí, el año pasado pasaron más de diez mil personas por día para estas mismas fechas. Y, según destacan en la provincia, este año tuvieron récord de visitas en enero, con más de 193 mil turistas, superando el histórico enero de 2012, con 190 mil.

Carlos Paz, Córdoba capital, Alta Gracia y Mina Clavero son algunos de los destinos más elegidos por los visitantes en Córdoba, provincia donde también esperan tener el mejor fin de semana largo de la temporada, e incluso del año, con una ocupación que en algunos destinos será casi plena, según dijo a La Voz Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo. “Estimamos un 100%, por lo menos hasta el lunes. Es muy convocante este fin de semana, quizás más que Semana Santa”, aseguró Manuel Echegaray, director de Turismo de Mina Clavero.

Para quienes buscan una celebración distinta a las clásicas y coloridas comparsas, el Carnaval de Jujuy es una atracción que cada año convoca más gente, sobre todo en la Quebrada de Humahuaca y la Puna, donde las danzas de las comparsas se mezclan con las tradiciones ancestrales, como el desentierro del Diablo de Carnaval que se realizará hoy.

En Mendoza, en tanto, las reservas alcanzan el 70%.