SOCIEDAD

Estafa virtual: los mensajes que no hay que contestar

Suelen tener característica de Mendoza y dicen "Hola" o "¿Te puedo llamar?" en busca de información para luego realizar la estafa.

Estafa virtual: Los nuevos mensajes que no hay que contestar.
| Cedoc

Las redes sociales y los grupos de Whatsapp estallaron en advertencias por la circulación de una nueva estafa virtual: "¿Te puedo llamar?" u "Hola" son los mensajes SMS que no hay que contestar para evitar las nuevas maniobras de los estafadores que ya cuentan con una base de datos con las personas que les respondieron identificándose.

Usualmente la característica de los números provienen de Mendoza y la policía asegura que se trata de mensajes desde cárceles de presos, que luego se comunican con contactos que tienen fuera de prisión.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos ante estafadores. Lo primero que decimos desde la Policía, es que no respondan. Casi siempre son mensajes o llamados que realizan desde las cárceles presos, quienes tienen cómplices afuera. Son estafas virtuales”, explica a Clarin el comisario inspector Reynaldo Farías, jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba.

Los especialistas sostienen que los estafadores buscan obtener información: “Van logrando formar una base de datos con llamados o mensajes, debido a la ingenuidad de la gente, que responde sin darse cuenta”.

El jefe de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba precisó la estrategia: “Mandan mensaje y la respuesta ya le ponen nombre y apellido a ese número. De acá a un mes, o dentro de seis meses, se contactan nuevamente con usted y ahí se produce el intento de estafa”.

Por lo general lo que intentan es inventar un secuestro o comunicarse diciendo que algo ocurrió con un familiar para que se acerquen a un destino determinado.