SOCIEDAD
UNA SITUACIN QUE SE REITERA

Estalló la indignación en la Estación Constitución por demoras en horas pico

Se produjeron algunos incidentes cuando los usuarios del tren que se dirige a la zonas sur del conurbano bonaerense y a La Plata se percataron que el servicio estaba interrumpido. Fueron tres horas de tensión hasta que se solucionaron los inconvenientes.

default
default | Cedoc
El regreso a sus casas fue ayer un calvario para los miles de pasajeros que quisieron tomar el tren ex Roca en las horas pico en la Estación Constitución rumbo al sur del Conurbano bonaerense y a La Plata.

Ante la furia de los usuarios, el servicio fue interrumpido a las 18 y recién se reestableció a las 21. La empresa concesionaria Metropolitano informó a través de su vocero que hubo “una sobrecarga de energía en la alimentación aérea del sistema de finalización que inhabilitó el sistema de señales en las vías”.

Los pasajeros denunciaron que este tipo de situaciones sucede "dos veces por semana". Esta mañana, las formaciones ferroviarias ya circulaban con normalidad.

La multitud de pasajeros reaccionó con indignación ante la interrupción del servicio. Un nutrido grupo de personas que pretendía regresar a sus hogares se agolpó en las boleterías para exigir información, ya que nadie les había explicado qué estaba sucediendo. Además reclamaron que se les devuelva el importe del pasaje.

Estalló la bronca. Los boleteros y guardias de seguridad tuvieron que dar la cara en nombre de la empresa, pese a ser ellos tanto o más perjudicados por la situación que los mismos pasajeros.

De todos modos, resultó muy difícil apaciguar los caldeados ánimos de los usuarios del tren, quienes tuvieron que aguardar que se reestablezca el servicio o trataron de tomar alguno de los colectivos de línea o "truchos" que partieron totalmente colmados desde la Plaza Constitución.

“Son unos ladrones”, señalo un hombre frente a las boleterías de la Estación en declaraciones al canal de cable Todo Noticias, para luego señalar que “todos los días pasa lo mismo”.

Una mujer a su lado agregó que es “absolutamente una vergüenza” e indicó que “ se pisotean los derechos humanos cotidianos, es enfermante, esto no puede seguir así”.

La pasajera explicó que “esto pasa dos veces por semanas, lo que queremos es poder viajar todos lo días”.

La versión de la empresa. Por su parte, el portavoz de Metropolitano  Fernando Jantus indicó que el servicio de trenes que comunica esta capital con La Plata, Ezeiza y Glew, en la zona sur del Conurbano, quedó inactivo a las 18.15 y hasta que los técnicos de la empresa detectaron el problema eléctrico.

En una primera instancia, Jantus no descartó un robo de cables o inconvenientes en un transformador, por lo que recomendó a los pasajeros que " elijan otro medio de transporte" para regresar a sus hogares, ante la imposibilidad de brindar un horario de restablecimiento del servicio.

Personal de Metropolitano logró activar durante el grave problema algunos trenes en f orma manual, aunque no logró descomprimir la gran cantidad de personas que aguardaba en los pasillos de la estación.

Jantus anunció que "a los pasajeros que tienen abono" y no pudieron viajar "se les devolverá el importe del dinero".

Situación crítica. El ex Roca tren se dirige a La Plata, Ezeiza y Glew. De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación indicó en marzo del año pasado “los concesionarios de trenes han tenido un sistemático desprecio por los usuarios”.

El titular del organismo, Eduardo Mondino dijo que “a las empresas no les importa la vida de los pasajeros, lo único que les importa es cobrar el boleto y cobrar el subsidio”.