SOCIEDAD
vidal anuncio descuentos en la costa

Este fin de semana largo anticipa el panorama turístico del verano

Este fin de semana largo antes del verano significará para muchos el anticipo de lo que serán las vacaciones, donde los destinos de la costa atlántica se perfilan como los favoritos de los argentinos.

20181116_playa_turismo_mardelplata_cedoc_g.jpg
Mar del plata. Tiene una ocupación que supera el 80 por ciento. | cedoc

Este fin de semana largo antes del verano significará para muchos el anticipo de lo que serán las vacaciones, donde los destinos de la costa atlántica se perfilan como los favoritos de los argentinos. Por eso la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, eligió ayer la ciudad de Mar del Plata para lanzar la temporada de verano con varios anuncios que buscan alentar la llegada de más turistas a la costa.

Entre las novedades para la costa argentina que desde hoy están habilitadas, Vidal precisó que se suman nuevas playas públicas en Necochea y Mar de Ajó, que cuentan con sombrillas, sillas, espacio libre para lonas, duchas exteriores y wi-fi gratuito.

Además, en Mar del Plata habrá dos colectivos gratuitos que trasladarán a los turistas hasta las playas públicas y otro micro itinerante que unirá Mar Chiquita, San Bernardo, Villa Gesell y Tandil, entre otros municipios aledaños. Los clientes del Banco Provincia tendrán descuentos del 50% en supermercados y espectáculos, mientras que en hoteles, gastronomía y transporte serán del 30%.

Según las agencias de viaje y cámaras turísticas, Mar del Plata tendrá durante este fin de semana una ocupación superior al 80 por ciento. Aunque muchas personas también asistirán hoy al cierre del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), dice que “la costa es el destino más fuerte porque estamos cerca del verano y porque se hicieron muchas mejoras en lugares como Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata para que el turista quiera volver”.

Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, afirma que los precios de alquileres en la costa no van a aumentar más del 30 por ciento con respecto a la temporada anterior porque “se quiere acompañar al turista”.

La CAT también precisa que tanto las provincias de Salta y Jujuy como las sierras cordobesas superan el 90 por ciento de ocupación este feriado. A pesar del buen nivel de reservas, Elías asegura que “pudo haber sido mayor” porque “la amenaza de vuelos suspendidos le genera dudas a la gente y no motiva que decida viajar” (ver aparte). También estima que, por la crisis económica, “serán unas vacaciones cortas, no mayores de nueve días”. En este sentido, un informe reciente de la operadora turística Booking sostiene que el 65% de los argentinos elegirá en 2019 hacer escapadas de fin de semana, antes que viajes largos.

Demoras en Aeroparque por protesta gremial. El Aeroparque Jorge Newbery vivió ayer un nuevo día de complicaciones. Desde las 8 de la mañana, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) convocó a una asamblea y generó la cancelación o demora de veinte vuelos, donde más de 1.200 pasajeros resultaron afectados sobre el inicio del fin de semana largo. En este sentido, la Cámara de Turismo de la Ciudad manifestó en un comunicado que “la acción gremial pone en foco la libre circulación de los viajeros”.

Por su parte, los gremios aeronáuticos dijeron que la medida de fuerza surge por el despido de una mujer en Flybondi y “por los que se van a sufrir en Andes”. Además, “Aerolíneas Austral sigue sin pagar la cláusula gatillo”, afirmaron los gremios sobre las empresas con las que “no hubo conversaciones”.

Hacia las 11, las partidas de vuelos comenzaron a normalizarse, pero por la tarde las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria tuvieron que desalojar el Aeroparque por la presencia de un paquete sospechoso. Finalmente, el comando antiexplosivos determinó que se trataba de un paquete con sábanas.