SOCIEDAD
una experiencia inedita

Estimular los sentidos: desde ayer, PERFIL se convirtió en el primer diario perfumado

La firma suiza Givaudan, líder en la creación de fragancias en el mundo, ideó un aroma propio con notas florales y cítricas para sus páginas, que se incorporan a través de la tinta.

20190811_eugenia_mariscotti_diario_perfume_obregon_g.jpg
Experta. María Eugenia Mariscotti, responsable comercial de Givaudan, en la KBA. | obregon

Conectar con vivencias propias, despertar nuevas emociones y estimular vista, tacto y olfato. Con estas premisas en mente, los maestros perfumeros de Givaudan, líder en la realización de aromas en el mundo, enfrentaron un desafío inédito en el país: crear una fragancia propia para las páginas del diario PERFIL.

Una iniciativa que, de la mano de la filial argentina de la empresa suiza no solo busca dar un plus de placer a sus lectores, sino también convertirse en el pionero en el mundo de la prensa escrita.

Desde ayer, PERFIL se convirtió en el primer periódico de la región en tener sus páginas perfumadas. El diario tiene un aroma moderno con notas de salida florales, otras cítricas, como lirios, bergamota y mandarina, armonizadas en un cuerpo aromático con toques de especias frescas, que Givaudan define como “una perfecta mezcla entre la salvia, flor de jengibre y cardamomo”. El fondo es una sobredosis de notas ambaradas con moléculas exclusivas creadas por la firma suiza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su creador es el perfumista brasileño Walter Soares, que se desempeña en el centro creativo que la firma tiene en la ciudad de San Pablo. Con varios años de trayectoria en el sector, Soares es egresado de la escuela de perfumistas de la empresa.

En relación con el proceso que se utilizó para perfumar al diario, María Eugenia Mariscotti, responsable comercial de Givaudan, explicó que la fragancia estará en la tinta. “Fue la mejor opción olfativa que encontramos, ya que no causa ninguna variación en el producto final” (ver aparte).

“El objetivo apunta a despertar emociones en las personas mientras leen el diario. Intensificar no solo la imaginación, sino también vivir la noticia de un modo diferente”, explicó la representante de la firma creada en 1768. “Será una manera de conectar al lector con sus propias vivencias del pasado y generar así nuevas emociones”, agregó la experta.

Mientras recorría las instalaciones de Editorial Perfil, desde su planta de impresión KBA hasta la redacción multiplataforma integrada y los estudios de Radio Perfil 101.9, Mariscotti afirmó que “a través de las fragancias que creamos, tocamos la emociones de millones de personas alrededor del mundo todos los días: estamos presentes tanto en las marcas premium de fragancias como en productos alimenticios, de higiene personal, para el cuidado de la ropa y de limpieza del hogar. Cuando hablamos de emociones, lo hacemos porque el sentido del olfato se conecta directamente con la parte del cerebro que las maneja. La conexión es directa entre la emoción y la memoria del cerebro. El estímulo olfativo es muy poderoso”, detalló.

En las escuelas de perfumería de Givaudan se creó el 30% de todas las fragancias del mundo, entre las que se destacan las marcas diseñadas para Christian Dior, Yves Saint Laurent, Nina Ricci, Givenchy, Pierre Balmain, Paco Rabanne, Van Cleef & Arpels, Oscar de la Renta, Kenzo y Thierry Mugler, entre otros.

Líderes. Con 251 años de presencia en la industria de las fragancias, Givaudan también saca provecho de la tecnología para crear sus perfumes. “La inteligencia artificial (IA) forma parte de las herramientas que utilizan los perfumistas para crear más y mejor: al componente hedonista, que es el principal, hay que sumarle estabilidad. No es lo mismo crear una fragancia para un perfume fino que para un desodorante antitranspirante o un jabón en polvo para la ropa”, explicó Mariscotti mientras recorría la KBA, la máquina rotativa donde se imprime PERFIL y se realiza el proceso de incorporación de la tinta perfumada.

“También usamos tecnología para diseñar fragancias con determinados beneficios. Por ejemplo, tenemos patentes registradas para crear perfumes que ayudan a las personas a sentirse felices, relajadas o energizadas. Incluso logramos medir mejoras en la calidad del sueño a través de estímulos olfativos diseñados en base a años de investigación”, agregó.

Para el desarrollo de sus fragancias, Givaudan tiene en su staff 150 maestros perfumeros distribuidos en cinco estudios –ubicados en París, Nueva York, Dubai, Singapur y San Pablo–, donde los artistas de fragancias se conectan con diversas culturas y tendencias locales.

“Los perfumistas son el alma de nuestra empresa. Solemos hacer analogías entre la perfumería y la música: al crear una fragancia, se componen muchos materiales e ingredientes que logran una armonía”, dijo la experta, que trabaja desde hace 22 años en la industria.

“La estructura de una fragancia suele representarse en forma de pirámide para graficar la salida, su cuerpo y su fondo. Los perfumes van cambiando con el tiempo entre la impresión inicial de los primeros minutos, al poco tiempo de colocados y varias horas después”, explicó.

“La clave para crear un buen perfume es combinar todos los ingredientes de modo tal que su evolución sea pareja y constante, sin baches. Que más allá de la primera impresión, tenga un carácter armónico”, concluyó.

 

Un proceso que se logra en la impresión

Uno de los puntos claves en el proceso de perfumar las páginas del diario PERFIL fue determinar no solo cuál sería la mejor fragancia, sino también la mejor manera de llevar a cabo este procedimiento sin afectar la calidad de impresión.

La firma responsable de su creación explicó que los aromas elegidos forman parte de una familia olfativa con notas de salida florales y cítricas. Fue diseñada por el maestro perfumista Walter Soares, que trabaja en el centro creativo que Givaudan tiene en San Pablo, Brasil, además de ser graduado en la Escuela de Perfumería de la empresa.

¿Cómo fue el proceso? “Apenas conocimos el proceso de impresión del diario determinamos las diferentes vías en las cuales podríamos inyectar el aroma, ya sea directamente en el papel o a través de la tinta, y pedimos datos puntuales, como el PH del papel y la fluidez de la tinta para no usar materiales que terminen afectando el producto”, contó Santiago Alcaro, analista técnico de Givaudan Argentina, quien también recorrió con María Eugenia Mariscotti, responsable comercial de la empresa, las instalaciones de Editorial Perfil para realizar las últimas pruebas sobre los ejemplares impresos tras su salida de la máquina impresora KBA.

“Se hicieron varias pruebas en la solución fuente de tinta y también se analizó la posibilidad de hacer un rociado directo sobre el papel”, detalló sobre otros intentos que fueron descartados antes de generar el proceso.

Tras las diferentes pruebas, se detectó que la mejor manera de perfumar el diario sería a través de la tinta. “Fue la mejor opción: no causó ninguna variación en el final de prueba. El objetivo es que la fragancia perdure y sea homogénea en toda la tirada”, concluyó el especialista.