SOCIEDAD
Pandemia

Estos son los negocios que volverán a atender al público a partir del 10 de mayo

Tal y como adelantó PERFIL, se habilitarán más comercios en Capital Federal la próxima semana.

Librerias CABA 20200508
Las librerías volverán a abrir sus puertas el 11 de mayo. | Marcelo Escayola

Después de que varias provincias flexibilizaron esta semana la cuarentena ante la ausencia de casos de coronavirus en sus territorios, la ciudad de Buenos Aires se plantea empezar a habilitar la apertura de más negocios a partir del próximo lunes 11 de mayo, tal y como adelantó PERFIL

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, teme un incremento de los contagios si se levanta por completo el aislamiento social, preventivo y obligatorio que arrancó el pasado 20 de marzo. Desde que arrancó la pandemia, se detectaron 1924 contagios en la ciudad de Buenos Aires, una de las zonas rojas de infección en el país. Sin embargo, ante la flexibilización que llevan adelante otros distritos de Argentina y las consecuencias económicas del parate de la actividad, se plantea habilitar más comercios en Capital Federal.

De ese modo, algunas actividades comerciales que se flexibilizarán, con protocolos específicos para cada uno de los sectores, es decir, se va a ordenar que se establezca un control de ingreso por metros cuadrado para sostener el distanciamiento social y medidas sanitarias como alcohol en gel y barbijos. Los epidemiólogos coinciden en que si se mantienen estas dos estrategias, se puede evitar el contagio de una persona a otra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cualquier apertura tiene que ser muy de a poco y con protocolos estrictos. Y siempre tenemos la posibilidad de retrotraer si aumentan los casos”, analizan en el equipo de Salud en diálogo con este medio.

Este es el listado de negocios que empezarán a atender al público a partir del próximo 11 de mayo, fecha en la que finaliza, por el momento, la cuarentena impuesta por el Gobierno nacional:

  • Kioscos.
  • Librerías.
  • Mueblerías.
  • Casas de decoración.
  • Jugueterías.
  • Ferreterías.

Asimismo, el Gobierno porteño autorizará la realización de mudanzas. A eso se le sumará el sistema “take away” en restaurantes y bares, algo que ya estaba disponible en muchos barrios de la Ciudad.

En materia de seguridad, se mantendrán los controles en accesos y permanecerán cerrados aquellos que, con la cuarentena, se dieron de baja. Por otro lado, esta semana ya se reforzó el servicio mínimo de grúas ante el aumento de autos mal estacionados en veredas, rampas para discapacitados o garajes.

También se anticipó que se trabaja en la autorización de salidas recreativas, aunque la letra chica de las mismas aún no se definió. Se espera que durante el fin de semana se den más precisiones al respecto. Por el momento, ya cuenta con el aval de la Casa Rosada, según informó este medio tras una reunión que mantuvieron Rodríguez Larreta y el presidente, Alberto Fernández, ayer jueves 7 de mayo.

B.D.N./FeL