SOCIEDAD
La mancha en el Ro Uruguay

Estrada Oyuela: "Decir que sólo son algas es muestra de la ingorancia más supina"

El ex encargado de Asuntos Ambientales de Cancillería dijo que "en sí, las algas son producto de la contaminación", señalando que lo mismo sucede en zonas del Mar Báltico cercanas a papeleras, en Chile y en el Riachuelo.

default
default | Cedoc

El ex encargado de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina Raúl Estrada Oyuela criticó con dureza declaraciones de funcionarios que manifestaron que la mancha en el río Uruguay "sólo son algas" y las calificó como una "muestra de la ignorancia más supina".

"Esto es muestra de la ignorancia más supina, porque en sí las algas son producto de la contaminación", dijo Estrada Oyuela y expresó que "podía preverse" la aparición de algas porque el índice de oxígeno en el agua "no daba más".

El diplomático dijo que "esto es como el fenómeno que se ha producido en el mar Báltico, en zonas cercanas a las plantas de celulosa. Pero también sucedió en Chile. Cuando se contamina con exceso de nutrientes un curso de agua, lo que sucede es que crecen microorganismos hasta que se rompe el equilibrio, creando una zona oscura que impide que pase la luz para generar fotosíntesis".

"Es lo que pasó en el Támesis, o lo que sucede en el Riachuelo", añadió el profesional en declaraciones a radio La Voz de Paraná. El ex funcionario añadió que "desde el primer momento conocíamos estos problemas, pero no teníamos respuestas. Ahora, que salga una autoridad uruguaya diciendo que no es nada, que son algas solamente, es muestra de la ignorancia más supina. Porque en sí las algas con consecuencia de la contaminación".

Al respecto, añadió que "el estudio que hizo el INTI muestra un crecimiento muy serio de las dioxinas y furanos, lo que produce malformaciones. Por eso, esto era perfectamente previsible, fue previsto por Argentina a Uruguay, aunque la forma de encarar este proceso desde el gobierno fue distinta".

El ex funcionario fue terminante al indicar que "no hay política ambiental en Argentina. Se tiene que hacer desde el principio un análisis de lo que está pasando, y a partir de ahí delinear las políticas. Pero lo que no se ve es un arranque en esto".

Fuente. DYN