SOCIEDAD

Estrenan documental sobre el trabajo esclavo

Florencia Mujica recupera la historia de Ezequiel Ferreyra, quien murió de cáncer por manipular agrotóxicos.

Ezequiel Ferreyra, de 7 años, murió en 2010.
| La Alameda

El caso de Ezequiel Ferreyra, el niño de 7 años que murió de cáncer en 2010 en una granja avícola de Pilar, puso al descubierto el drama del trabajo infantil en territorio bonaerense.

La cáscara rota, un documental dirigido por Florencia Mujica que se podrá ver en los Espacios INCAA a partir del 24 de abril próximo, recupera el caso de Ezequiel para denunciar el trabajo esclavo y la manipulación de agrotóxicos: "El documental reconstruye el modelo de producción de esta empresa, que es muy complejo", señala Mujica a Perfil.com. "Todos los niños que estaban en las granjas trabajaban. Era condición para que las familias pudieran ingresar. Lo primero que le preguntaban era si tenían hijos y cuando llegaban a las granjas los ponían a trabajar en los galpones", asegura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La película, que comenzó a filmarse a fines de 2012, indaga sobre las granjas de la empresa Nuestra huella (donde era explotado Ezequiel) en la provincia de Buenos Aires: "La empresa tenía 70 granjas repartidas en Pilar, Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz. Después de seis años de denuncias penales y laborales la empresa empezó a licuarse y a pasar las firmas a otros nombres o a tercerizar la producción", explicó Mujica. "Hoy día tiene pedido de quiebra".

La investigación por la muerte de Ezequiel Ferreyra tiene dos grandes causas: "En la Justicia federal, los directivos de Nuestra huella (Leticia Luace, Alejandra Lopez Camelo y Lucia Peressa) estaban acusados por trata de personas y fueron sobreseídos porque el juez consideró  que no habia trata de personas", sostiene Mujica.

"Cuando el fiscal Juan José Maraggi (del juzgado federal N° 1 de Campana) hizo el primer allanamiento el 16 de abril de 2008 y se constató que había reducción a la servidumbre”, recordó la documentalista.

La cáscara rota tendrá su pre estreno este miércoles 16 de abril a las 18:30 en la Sala "Leonardo Favio" de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835 - CABA). A partir del 24 de abril se podrá ver los Espacios INCAA de La Plata, Burzaco, La Matanza y en el cine Gaumont, de Rivadavia 1635, en Capital Federal.