SOCIEDAD
A dos aos de implementar al lnea en territorio bonaerense

Experto de EE.UU. critica a Arslanian por el 911

Alex Zunca es instructor para la Prevención del Crimen y capacita a provincias en la Argentina. Le dijo a perfil.com que el ministro de Seguridad sólo tiene "una agenda política".

1027arslanian468
El ministro de Seguridad bonaerense, Len Arslanin | Cedoc

Hay dos circunstancias que vinculan a Alex Zunca con la Argentina y su seguridad. La primera es un padre ex comisario de la Policía Bonaerense; la otra los requerimientos que desde el sur de América le hacen a los Estados Unidos para que asesore en materia de seguridad a los distintos organismos del Estado.

Zunca es enlace y consejero de los Estados Unidos con países sudamericanos en temas vinculados a las políticas públicas de seguridad.

En 1996, este experto nacido en la Argentina pero nacionalizado y formado en los Estados Unidos, trabajó en la provincia de Buenos Aires con el programa 1441 A-Z de Reducción de la Demanda en contra del Crimen y las Drogas, un proyecto llegó al país mediante la Embajada de su país para incentivar planes contra de la inseguridad.

Cuando habla transmite convicción y sensación de certeza. Dice que está volviendo a la Argentina para seguir con el plan de capacitación en las provincias de Córdoba, Neuquén, Mendoza y Formosa, donde desarrollan sistemas operativos de números de urgencia, para mantener una relación más cercana entre las fuerzas policiales y la sociedad civil; y no ahorra críticas a la hora de desmenuzar las deficiencias que tiene el sistema 911 implementado por la provincia de Buenos Aires.

“(León) Arslanián no tiene ni idea de cómo funciona un 911”, aseveró el instructor para la Prevención del Crimen en una entrevista telefónica con perfil.com. La realidad de las estadísticas difundidas la semana pasada por la propia Secretaría de Seguridad bonaerense estarían abonando la teoría de Zunca: casi el 80% de los llamados al 911 en la provincia son bromas.

En uno de sus viajes a la Argentina Zunca enterró a su padre, el comisario Rodolfo Zunca, quien sirvió durante 30 años en la policía que hoy conduce Arslanian. “Conozco muy bien la policía por dentro y fuera y tambien a los politicos (de la Argentina)”, se jactó el experto.

Afirmó, además, que a pesar de conversar con asiduidad con las autoridades provinciales siempre obtuvo una negativa ante la posibilidad de conformar un trabajo conjunto con especialistas de los Estados Unidos.

“Solamente dejamos la información sobre cómo armar un 911; nunca les interesó un asesoramiento de cómo implementarlo”, recordó Zunca y añadió que incluso el Estado de Maryland, mediante su Academia de Policía, “está dispuesto a formar gratuitamente a los jefe policiales de la fuerza”.

Respecto a las diferencias entre el exitoso 911 de los EE.UU. y la línea de la provincia de Buenos Aires Zunca resaltó que en su país “los operadores son civiles formados en la Academia de Policía. Además de ser estudiantes universitarios, reciben una fuerte formación en psicología, para que puedan ser capaces de responder en situaciones límetes”.

"El  ministro de Seguridad (Arslanián) -continuó- no tiene idea como llevar adelante una Central Telefónica. E l sistema de llamado de emergencia directamente no existe. Lo que ocurre es que además de tener ciertos intereses, (el ministro) no tiene una agenda de seguridad, sino que tiene una agenda política".

“Nada va a cambiar en la provincia si sólo hacen anuncios”, evaluó Zunca, quien comentó que a pesar de haber ofrecido de manera gratuita la capacitación y estructura para montar un número de emergencia, las autoridades provinciales “optaron por pagar la estructura operativa que ofrecía Francia” (Ver nota nota vinculada).