SOCIEDAD
Lo aprobó la Legislatura

Extienden hasta 75 días la licencia por paternidad a empleados públicos de la Ciudad

A partir de la nueva ley, los padres varones podrán pedir esa cantidad de jornadas, de corrido, en aquellos casos en que los dos progenitores trabajen para el Estado porteño.

Licencias por paternidad 10252018
Licencia por paternidad. | Pablo Cuarterolo

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad una ley que extiende la licencia por paternidad para empleados del Gobierno de la Ciudad de los 10 o 12 días actuales a 15, y tendrá la posibilidad de alargarla por 30 días más durante el primer mes del bebé, alcanzando un total de 45 días corridos.

Por otra parte, si la mamá trabaja también como empleada pública porteña podrá transferir el último mes de licencia posterior al parto al papá, lo que permitiría elevar los días a 75. Un dato a saliente es que la nueva ley no refiere a los roles como "padre" o "madre",  sino que menciona "persona gestante" y "segundo progenitor".

 

Si la mamá trabaja también como empleada pública porteña podrá transferir el último mes de licencia posterior al parto al papá, lo que permitiría elevar los días a 75

 

Esta ley busca equiparar las posibilidades laborales de hombres y mujeres. Además, intenta fomentar que sean más las familias que decidan adoptar chicos y adolescentes mayores de 10 años, así como también grupos de hermanos, por lo que se establece un régimen de licencias más amplio para adopciones.  

Tal es así que aquellas personas que adopten chicos de hasta 3 años podrán hacer uso de una licencia de 90 días de corrido, sin ver afectada su remuneración de haberes. Quienes adopten chicos que tengan entre 3 y 6 años, tendrán a su disposición 120 días. Las personas que adopten chicos de entre 6 y 10 años tendrán 150 días de licencia y quienes hagan lo propio con adolescentes de entre 10 y 18 años podrán pedir hasta 180 días.

"Vamos a sumar más días de licencia para 160 mil empleados de Gobierno de la Ciudad, para facilitar la incorporación de las mujeres al trabajo sin frenar su crecimiento profesional y para promover que los padres varones asuman un nuevo rol, que es el de compartir la crianza", señaló, ante la consulta de PERFIL, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel

Además, Miguel destacó: "Este régimen de licencias es un paso muy importante en el camino hacia la igualdad de género, para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos".

En tanto, la legisladora porteña por Vamos Juntos Natalia Fidel afirmó: "El nuevo régimen de licencias familiares permitirá estimular el nivel de autonomía que tenemos las mujeres. Un requisito fundamental para el correcto ejercicio de nuestros derechos humanos".

Por otra parte, Fidel añadió: "Para planificar una Ciudad más igualitaria debemos romper con viejas estructuras de pensamiento. Este proyecto permitirá que muchas mujeres compartan la responsabilidad de criar y cuidar a sus hijos con sus parejas”. 

JPA CP