SOCIEDAD
EDUCACIÓN

La Facultad de Sociales de la UBA aprobó el uso de lenguaje inclusivo en producciones académicas

La decisión se dio a conocer este martes 30 de julio a través de una resolución. Consideran que "los instrumentes administrativos y de gestión conservan expresiones que no han sido actualizadas".

1_8_2019 uba universidad
Una de las sedes de la Facultad de Sociales de la UBA. | https://es.wikipedia.org

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el uso del lenguaje inclusivo para las producciones académicas elaboradas por los estudiantes. La decisión se dio a conocer este martes 30 de julio a través de una resolución firmada por el Secretario de Gestión Institucional Javier Pablo Hermo y de la Decana Carolina Mera.

El texto considera que el lenguaje inclusivo podrá ser utilizado "en cualquiera de sus modalidades" como “recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado”. Entre las consideraciones, destaca que "en los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género".

'Nosotres les estudiantes', el lenguaje adolescente que se coló en el debate por el aborto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales", detalla el comunicado, y recalca que "los instrumentes administrativos y de gestión de la Facultad conservan formulaciones y expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derechos reconocidos en los últimos años".

En Argentina el uso de lenguaje inclusivo tiene su mayor impulso dentro de los jóvenes y los colectivos feministas. Cuando se debatió en el Congreso el proyecto de ley para la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), desde algunos medios se mostraron asombrados al escuchar hablar a los referentes de los centros de estudiantes secundarios, quienes en su mayoría ya incorporaron este cambio en el lenguaje. En este marco, uno de los primeros que salió a criticar este miércoles 31 de julio la decisión de la UBA fue el periodista Eduardo Feinmann. "Qué vergüenza", expresó en sus redes sociales. 

Más allá de las expresiones a favor y en contra, a fines de 2018 a Real Academia Española presentó el primer libro de estilo de la lengua española, en el que reafirmó su postura sobre el uso de esta forma de lenguaje. "El masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones", sostuvo por esos días. 

AB/FF