SOCIEDAD
Atentado en Nueva York

Familiares de las víctimas viajaron para repatriar los cuerpos

En medio de homenajes y demostraciones de dolor, la ciudad de Rosario despidió a las cinco víctimas del brutal ataque en Manhattan.

1101 rosario de luto
El tradicional monumento rosarino amaneció este miércoles con la bandera a media asta. | Telam

Familiares de los cinco argentinos que murieron en el atentado terrorista perpetrado en Nueva York viajaron este miércoles a Estados Unidos para repatriar los cuerpos, mientras que en el país se vivió una jornada de duelo y consternación.

Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi formaban parte de un grupo de diez ex compañeros que se habían reunido en Nueva York para celebrar 30 años de egreso del Instituto Politécnico Superior de Rosario.

El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, dijo hoy que familiares de los cinco fallecidos llegarán mañana a Estados Unidos para reconocer los cadáveres e iniciar el proceso de repatriación de los restos, consignó DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diplomático informó que Martín Ludovico Marro, el argentino que resultó herido en el atentado, se encuentra estable y que su esposa viajó desde Boston, donde residía, para acompañarlo el tiempo que permanezca internado en el hospital Presbyterian.

"La información médica que hemos tenido es que se estaba recuperando. Las heridas eran un poco impresionantes pero los médicos son optimistas", dijo Estremé en declaraciones radiales.

En tanto, el presidente Mauricio Macri expresó su repudio por el atentado durante un acto en un hotel céntrico, donde advirtió que "no hay lugar para zonas grises" para hacer frente al extremismo internacional y convocó a "estar comprometidos de pies a cabeza en la lucha contra el terrorismo".

El papa Francisco también deploró "la locura homicida que abusa del nombre de Dios para sembrar muerte" y se manifestó "profundamente entristecido" por el nuevo ataque terrorista en Estados Unidos.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, expresaron su dolor y consternación por la muerte de cinco rosarinos en el atentado, y coincidieron en que el hecho provocó "un gran impacto" en la comunidad local.

En tanto, la comunidad educativa del Instituto Politécnico de Rosario rindió un homenaje y "lloró" a los cinco ex alumnos de esa institución que murieron en el atentado con un minuto de silencio y declarando cinco días de duelo.

Erlij, el empresario metalúrgico que murió en el atentado, fue el mentor del viaje para celebrar 30 años de egresados del Instituto Politécnico y pagó parte de los pasajes.

Ayer un hombre de 29 años, nacido en Uzbekistán, embistió con su camión y mató a ocho personas, entre ellas los cinco rosarinos que circulaban en bicicleta por la zona sur de Manhattan.

Otro de los ex alumnos del colegio rosarino resultó con heridas y permanece hospitalizado, mientras que cuatro restantes del grupo salieron ilesos del ataque.

La esposa de Ariel Benvenuto, uno de los sobrevivientes, dijo hoy que su marido se salvó porque circulaba en bicicleta en último lugar en el grupo y no fue alcanzado por la camión que conducía el atacante.