SOCIEDAD
a cinco meses de la detencion

Famosos piden la libertad de Callejeros

Los músicos están presos desde diciembre de 2012.

Señales. "La música no mata" es la bandera de la movida organizada por seguidores del grupo de rock, y familiares y amigos de los integrantes de la banda.
| Cedoc

La campaña para conseguir que los integrantes del grupo Callejeros abandonen la cárcel sigue sumando adhesiones. A la movida organizada por familiares y seguidores de la banda ahora se sumaron distintas personalidades de la música, el deporte y la cultura.

“Callejeros inocente, la música no mata”, es el mensaje elegido como bandera para esta lucha, que se renueva a horas de que los músicos condenados por la tragedia cumplan cinco meses en prisión.

León Gieco, Estela de Carlotto y Martín Palermo sobresalen en una nómina de famosos que aceptaron fotografiarse con una camiseta del grupo Callejeros. La cantante Mimi Maura, los jugadores de Boca Agustín Orión y Lucas Viatri, el ex líder de Hermética, Ricardo Iorio y el periodista Víctor Hugo Morales también se sumaron a la movida, al igual que el basquetbolista de la NBA Fabricio Oberto y el conductor Beto Casella.

“Nosotros queremos que nos escuchen y poder contar lo que realmente fue Cromañón. Después de oírnos muchas personalidades sienten culpa por haberse dejado llevar por lo que se dijo en los medios. La gente repite latiguillos, y nosotros nos tomamos el tiempo para explicarles, con documentación, cuáles fueron las irregularidades que llevaron a Cromañón. Al escucharnos, los famosos se ponen a nuestra disposición y suman su foto con la remera o con carteles a esta movida. Empezamos con los músicos del abanico cultural pero después se abrió el juego a los distintos ámbitos y la respuesta fue muy buena”, explica a PERFIL Luis Lamás, uno de los sobrevivientes e integrante de la organización “No nos cuentes Cromañón”, quienes desarrollan las distintas actividades. “Con todo esto buscamos concientización y que se sepa lo que facilitó que Cromañón suceda, en lo que nada tiene que ver la banda. Ellos fueron a tocar, hacen una prueba de sonido antes de arrancar y tocar; no tienen por qué ver la mediasombra (que ardió con la bengala y provocó el humo); no incentivaron el uso de bengalas porque sólo pudieron tocar unos minutos; perdieron familiares, amigos y, como nosotros, entraron y salieron a sacar a los que estaban adentro. Si no hay conciencia va a seguir habiendo cromañones todo el tiempo. Como sobreviviente no queremos que ningún ser humano pase por lo que nosotros pasamos”, completa Lamás.

La movida apunta a sumar adherentes en todos los sectores sociales. “La idea es que cada uno, en su casa, por el balcón o en la oficina, exhiba una bandera en apoyo a Callejeros”, agrega Estefanía Miguel, pareja del cantante, y parte del grupo organizador.

Los integrantes de la banda –excepto Patricio Santos Fontanet, que está internado en una clínica psiquiátrica de Córdoba– están detenidos en el penal de Ezeiza, desde el 20 de diciembre de 2012 por decisión de la Sala III de la Cámara Federal de Casación. “Pato toma once pastillas diarias. Trato de llevarle todas las novedades positivas, de todas las movidas que hacen los sobrevivientes”, cuenta Estefanía.

Para mañana, cuando se cumplan cinco meses de la detención de los músicos, los seguidores del grupo participarán de una protesta en Córdoba. Para el 8 de junio está prevista una charla debate, con muestra de fotos y la presencia de grupos artísticos en Plaza de Mayo