SOCIEDAD

Federal y Metropolitana abandonan la toma en Lugano: se posterga el desalojo

Habría una reunión urgente entre el Gobierno porteño y los delegados de la ocupación.

Para cumplir con la orden judicial, el desalojo deberá realizarse "en horario diurno".
| Télam.

Continuarán las negociaciones durante los próximos días.

La Policía Metropolitana había llegado cerca de las 18 a las inmediaciones del predio tomado el martes en Villa Lugano. Según dispusieron las autoridades, el desalojo debería ser realizado antes de las 19, para cumplir con la orden del juez Javier Vega de realizar el operativo "en horario diurno".

La Justicia porteña ordenó esta mañana el desalojo inmediato del predio, pero las familias que reclaman soluciones habitacionales al gobierno de Mauricio Macri prometieron que resistirán. Ante la presencia de la Metropolitana y la Federal, pidieron un "cuarto intermedio" para negociar una salida pacífica.

El procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand, fue quien anunció en rueda de prensa la decisión del juez Gabriel Vega. Según Conte Grand, el desalojo se realizaría "en horario diurno", aunque no podría "garantizar que no haya resistencia", en tanto dijo que se ordenó al Gobierno porteño que atienda la situación de niños, ancianos y personas discapacitadas que están en los terrenos ocupados. 

Por su parte, y al enterarse de la decisión, los ocupantes del predio ubicado en Pola y Fernández de la Cruz aseguraron que van a "resistir", aunque "sin ningún tipo de violencia", según contó Marcelo, uno de los delegados de los vecinos.

El mismo delegado reclamó la presencia del abogado Ernesto Facundo Taboada para que interponga un recurso de amparo para frenar la orden de desalojo, y pidió que "el juez (que dio la orden) se haga responsable de las muertes y de los heridos de los chicos y de la gente grande" que pueda haber durante la liberación.

"Ya tenemos la decisión tomada. Quiero que vean con las cámaras la represión que va a haber. Nos vamos a atar a un palo, a un tirante, una chapa o un alambrado y no nos vamos a ir. Si nos quieren sacar que nos saquen, que nos den palos", afirmó el delegado.

Afuera. Previo a la decisión de la Justicia, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló que no enviará fuerzas federales para llevar a cabo el desalojo. "Le corresponde hacerlo a la Policía Metropolitana", remarcó.

"No podemos dejar que nos sigan engañando: la usurpación es un delito transferido a la justicia contravencional y es una de las funciones de la Policía Metropolitana", afirmó, según informa la agencia DyN.

En declaraciones por Radio La Red, el funcionario afirmó que "es un verso que son pocos efectivos, (Mauricio) Macri dice que son 5.000. Y cuando tienen que actuar por intereses económicos de empresas amigas de Macri, actúan, como fue en el caso del Borda". 

Las críticas de Berni no apuntaron sólo a Macri, sino también a la Justicia porteña, por las demoras en ordenar la liberación de los terrenos. "Parece que lo único que les interesa es hacer multas y recaudar", se quejó.

"Sucede habitualmente y permanentemente, la Justicia Contravencional parece que complotara contra los ciudadanos que pagamos todos los impuestos y queremos circular tranquilos por la Ciudad de Buenos Aires, y parece que lo único que les interesa es hacer multas y recaudar", concluyó.