SOCIEDAD

Félix Díaz contra los dichos de Diana Conti sobre los qom

Por Florencia de Sousa. Además, apuntó a la misión de Patricia Sosa y quienes hacen donaciones."Se adueñan de los pueblos", dijo.

Félix Díaz habló de la imputación de Capitanich: "Es inhumano morir de hambre"
| Dyn

Félix Diaz, consultado sobre los dichos de Diana Conti, contestó a perfil.com: "es una vergüenza que una legisladora diga eso, a nosotros los indígenas nos bloquean siempre, si puede que venga una semana a vivir acá, que deje el celular y el aire acondicionado, con la carencia de recursos que tenemos, que pase días sin desayunar o cenar. Así vivimos, es lamentable porque somos seres humanos"

Su respuesta es por las declaraciones de la diputada Diana Conti, en el programa Intratables, en donde quita del centro de la polémica al gobierno nacional por la muerte del niño qom Néstor Femenía, y sostiene que el principal problema se basa en la organización del pueblo, calificándolo como "impenetrable". Agregó también que "la mano del Estado en algunas comunidades llega si la propia comunidad lo permite, porque el pueblo Qom tiene liderazgos y el líder del pueblo es también el responsable de quienes lo conforman”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La cantante Patricia Sosa, quien ayuda a la provincia y especialmente a la comunidad qom mediante su fundación, se refirió al hecho como algo "muy triste" y afirmó que “hay un problema social, un desinterés enorme”.Contó además que en las ocasiones en que visitó el lugar encontró chicos con signos de desnutrición  “pero nunca a este punto, no había visto otro caso asi”.

El representante Qom opinó que "la gente no tiene que adueñarse de los pueblos, porque es otra cultura, la solución es que seamos autónomos, no estar siempre apadrinados. Muchas veces hay ONG's que dicen ayudar y se quedan con las cosas buenas de las donaciones, porque dicen: los indios no entienden"

Por su parte, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich denunció  una "operación política de magnitud extrema" por las críticas que recibió al referirse a la muerte del pequeño Néstor. Además remarcó que "las comunidades indígenas han mejorado sustancialmente su condición de vida".  Al ser consultado por estas declaraciones, Diaz expresó "para él ha mejorado, pero es la responsabilidad del Estado, ahora ¿por qué no dejan a los caciques gobernarse?, nosotros no queremos vender ni negociar nuestros derechos, hay líderes de comunidades que por una cuestión de necesidad, ya sea una vivienda o plata, se ven obligados a depender del Estado”.