SOCIEDAD
igualdad de género

Feminaipes: el pañuelo verde y el feminismo se cuelan en los juegos de cartas

Los creadores de este entretenimiento son una pareja de argentinos que desataron furor en las redes sociales con su proyecto.

Feminaipes desató furor en las redes sociales.
Feminaipes desató furor en las redes sociales. | Instagram @feminaipes

No cabe ninguna duda de que el feminismo es un nuevo eje de la discusión social en Argentina. La agenda actual contempla cuestiones como la violencia de género, la paridad salarial o la interrupción voluntaria del embarazo que desataron fenómenos como el pañuelo verde o el lenguaje inclusivo. Iniciativas que se dan en todos los ámbitos, incluso en el terreno lúdico. 

En 2018, Martina y Pablo, psicóloga y politólogo, se encontraban jugando a las cartas cuando se dieron cuenta de que la baraja española solo tiene representación masculina y decidieron hacer algo al respecto.

Así fue como la pareja creó “Feminaipes, los naipes españoles feministas para "retrucarle al patriarcado". Este juego se lanzó hace apenas tres semanas con una tirada de mil mazos a 350 pesos cada uno y ya contemplan armar otra por el fuerte éxito que tuvo en las redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Feminaipes simboliza la lucha por la visibilización de la mujer en la esfera pública. Por las que lucharon por una sociedad más justa y por las que hoy continúan haciéndolo. LO LÚDICO TAMBIÉN ES POLÍTICO”, fue el primer mensaje que publicaron en la cuenta de Instagram del juego. La cuenta ya tiene casi tres mil seguidores.

Ante la repercusión que tuvo su iniciativa, la pareja explicó cómo se gestó el proyecto y las razones por las que decidieron llevar a cabo este emprendimiento: “Como toda idea o proceso creativo se gestó antes de que supiera. Tiene que ver con mi historia, con mis vínculos, con mis trabajos y con mi entrada al feminismo. Todo esto de a poco fue posibitando está idea, la cual tiene como objetivo que las mujeres seamos vistas en espacios públicos: en plazas, en encuentros con amigues, en viajes, en colegios.. La visibilización de la mujer en lo político, en lo social y en los elementos culturales es la lucha de muchos colectivos”.

Una conocida de la pareja les recomendó a la diseñadora Vicky Monté para elaborar las ilustraciones. Según contaron, la profesional "supo fácilmente captar la esencia de lo que queríamos hacer". "Después tuvimos ayuda de muchos amigues y familia que nos ayudaron a pensar y a llevar a cabo la idea", resumieron. Lo que nació como una idea es hoy furor y apunta a ser un éxito.

B.D.N./FeL