SOCIEDAD
SEGÚN DATOS DE OPERADORES TURÍSTICOS

Feriado XXL: creció más del 50% la venta de pasajes a Miami y Río en Semana Santa

Los destinos internacionales se potencian con el fin de semana más largo del año, que suma Pascua y el 2 de abril. En los principales puntos turísticos del país hay entre un 80% y 90% de reservas.

2303_miami_playa_cedoc_g.jpg
Miami. 60% creció la venta de pasajes a esta ciudad de EE.UU., una de las preferidas de los argentinos. | CEDOC

Este año, el feriado de Semana Santa se “pega” con el aniversario del 2 de abril, lo que genera un super fin de semana XXL de cinco días. Esto hizo que muchos argentinos decidieran partir al exterior para aprovechar este feriado, que será el más largo del año. Así lo reflejan las cifras de las principales agencias de viajes. Según datos de Despegar, la venta de pasajes a Miami, en Estados Unidos, creció un 55% con respecto al mismo período del año anterior. Algo similar ocurre con Río de Janeiro, Brasil, con un aumento del 66% en ventas. Madrid, la capital española, es otro de los destinos más elegidos, con un alza del 20% con respecto a 2017.

“Que haya cinco días libres ayuda mucho para que la gente planifique viajes más largos o preparados. Y en estos casos aparecen destinos favoritos para los argentinos como Miami, Río de Janeiro o Santiago de Chile. Lo que nos sorprendió es que este año Asunción también se metió en el ranking de los más vendidos”, asegura a PERFIL Martín Romano, de la agencia de viajes Atrápalo.

Entre los destinos internacionales más pedidos también figuran Nueva York y Santiago de Chile, aunque, según datos de Despegar, este último tuvo una baja del 6% respecto de las ventas de pasajes para la Semana Santa de 2017.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) también tienen grandes expectativas para este feriado, y las cifras de reservas en los principales puntos turísticos del país parecen acompañar el alentador panorama. “Luego de las vacaciones, este feriado es el más importante por el movimiento que despliega. Es interesante que los viajeros planifican con bastante anticipación y los destinos se preparan de la mejor manera. Según la proyección general, estimamos que habrá picos de ocupación de entre el 80% y el 90% en los principales destinos del país”, asegura Aldo Elías, presidente de la CAT.

Panorama local. En Iguazú, Misiones, un clásico de Pascua, ya tiene un 95% de reservas tomadas. Y buscan sumar nuevos atractivos para que los turistas no se queden solo en las cataratas y permanezcan en la provincia los cinco días. “Que se extienda la Semana Santa es maravilloso, porque podemos potenciar otros destinos y recorridos. Como la ruta de la yerba, donde además de recorrer plantaciones se pueden degustar comidas elaboradas con esta materia prima. Se hacen tallarines de yerba mate y un surubí con salsa de yerba que es una delicia”, asegura Patricia Durán, presidenta de la Federación de Turismo de Misiones.

Córdoba es otra provincia con buenas proyecciones: evalúan una ocupación de entre el 90% y el 95% en los principales puntos de atracción, como Villa General Belgrano, el Valle de Calamuchita y destinos de Traslasierra como Nono o Mina Clavero.

La Patagonia continúa siendo un clásico, y el destino que estiman con mayor ocupación hotelera es El Calafate, donde tienen un 90% de reservas. También se posiciona muy bien Bariloche. “Apostamos a generar nuevas actividades para el turismo. Este año haremos una barra de chocolate de 200 metros, y el paseo cervecero, con más de cincuenta locales, es un boom que no para de crecer”, afirma Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche.

Miguel Sosa, de la Cámara de Turismo de Chubut, asegura que en algunos puntos de la provincia ya tienen un 80% de reservas. Comenta que el crecimiento del turismo en el sur potenció destinos emergentes, como Villa Traful y Trevelin, que “están consolidados en calidad de servicio en los estándares de San Martín de los Andes o Villa la Angostura”. Además, “este verano explotaron las motorhomes en los parques nacionales”, cuenta Sosa, quien prevé que sea un fenómeno que se repita en Semana Santa.

Viajar, la experiencia preferida por los argentinos

Viajar e, idealmente, en compañía de su pareja es la experiencia única preferida por los argentinos. El 26% de las personas consultadas aseguran que viajar a destinos soñados y desconocidos encabeza su lista de prioridades. Pruebas sensoriales tales como ver la aurora boreal, realizar un curso de meditación y tirarse en un paracaídas son las experiencias que siguen en el ranking de preferencias.  

Y para la mayoría, Europa es el continente deseado: 10% de los argentinos elije París como destino para visitar al menos una vez en la vida. En cambio, al centrar la pregunta sobre el valor cultural, 2 de cada 10 argentinos optan por Roma, capital de unos de los imperios más trascendentes de la historia.

¿Y con quién? El 44% optó por esta opción, mientras que el 42% lo haría con algún familiar, pero sólo de ese porcentaje el 17% lo haría con sus hijos. La diferencia de viajar solo (8%) o con amigos (6%) no es tan amplia. El estudio se desprende de una encuesta realizada por The Platinum Card de American Express.