SOCIEDAD

Fernando De la Rúa, internado y en grave estado

El ex presidente argentino presenta complicaciones renales y cardíacas.

Fernando De la Rua 01092019
Fernando De la Rua | NA

El ex presidente Fernando De la Rúa se encuentra internado en grave estado en el Instituto Alexander Fleming.

Según trascendidos, el dirigente radical se encuentra con problemas cardiovasculares aunque también presentaría problemas renales. No es el primer episodio de salud que lo tiene como protagonista en 2019: ya en enero había estado internado en el Hospital Austral.

Fernando De la Rúa tiene actualmente 82 años y fue Presidente de la República Argentina entre el 10 de diciembre 1999 y el 21 de diciembre de 2001, fecha en la que el país se encontraba en medio de la mayor crisis política, institucional y económica de la historia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de este mal paso en la Casa Rosada, se trata de un dirigente radical con una larga trayectoria. Nacido en la provincia de Córdoba, militó desde joven en la Unión Cívica Radical (UCR). Trabajó desde 1958 como profesor de Derecho Procesal (primero en la Universidad de Córdoba, más adelante en la de Buenos Aires y también en la Universidad Católica Argentina).

Ramiro Agulla, el publicista de De la Rúa, le hizo la campaña a Perotti

Desde el 12 de octubre 1963 hasta 1966 formó parte del gobierno de Arturo Illia como jefe de asesores del Ministerio del Interior. El 15 de abril de 1973 fue elegido senador por la Capital Federal, ejerciendo su labor legislativa hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976. El 23 de septiembre de 1973 integró la fórmula presidencial como compañero de Ricardo Balbín. En 1983 compitió con Raúl Alfonsín como precandidato de la UCR para la Presidencia de la Nación.

El 30 de octubre fue elegido senador por la Capital Federal y ocupó la Vicepresidencia de la Cámara. En 1989, a pesar de haber ganado las elecciones para continuar en el cargo de Senador Nacional, una alianza en el Colegio Electoral entre el Partido Justicialista y la UCeDe, otorgó la banca al justicialista Eduardo Vaca. En 1991 fue elegido como presidente del Comité Capital de la UCR y triunfó en las elecciones legislativas, siendo designado presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR. En 1992 fue senador nacional por la Capital Federal.

Desde el 7 de agosto de 1996 y hasta asumir como presidente de la nación el 10 de diciembre de 99 se desempeña como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia del recuerdo que dejó como Presidente, muchos porteños lo recuerdan como uno de los mejores mandatario que tuvo la Ciudad.

JPA