SOCIEDAD

Festejos de la Embajada de Italia por el 73° aniversario de la República

El evento se centró en un recorrido por el arte, la tecnología y gastronomía de ese país. Foco en Leonardo da Vinci y el "in-genio" italiano.

evento embajada italia 1 20190601
Los embajadores junto a Donato De Santis y su esposa. | Néstor Grassi.

La embajada italiana festejó este viernes los 73 años de la República nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, que se cumplen este domingo, con una conmemoración especialmente dedicada a uno de sus más grandes genios -y de la humanidad- Leonardo, de cuya muerte se cumplen 500 años.

“Hoy celebramos los 73 años de nuestra amada república, y los valores de paz, igualdad, justicia y prosperidad sobre los cuales se funda, y los 500 años del más grande genio que Italia, y tal vez el mundo, haya conocido, Leonardo da Vinci”, dijo en su mensaje el embajador Giuseppe Manzo, que dio la bienvenida a los cientos de invitados junto a su esposa, Alma Hado.

El embajador subrayó también “el patrimonio” que significa para ambos países “la amistad entre Italia y la Argentina”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la intención de reunir el pasado, el presente y el futuro de la cultura italiana en torno a la figura del inmortal creador, la embajada organizó un viaje por el arte, la tecnología y la gastronomía “made in Italy, y de ese modo celebrarar el “in-genio” italiano”.

Formaron parte de este recorrido la obra "Segno Arte" de Pistoletto, inspirada en el Hombre de Vitruvio de Leonardo; las reproducciones de las máquinas de vuelo de Leonardo realizadas por el artesano cordobés Juan Carlos Zampieri; los modelos de la colección Alberta Ferretti diseñados para Alitalia y el itinerario en 3D del interior de un avión contemporáneo; el prototipo Leonardesco de la bicicleta, las imágenes de Gino Bartali, "Justo entre las Naciones", los modelos eléctricos de Enel X y la exposición de dos modelos de autos del Grupo FCA en honor a los 100 años de presencia de la empresa en la Argentina.

El in-genio italiano se manifiesta también en la inclusión y la integración social: trabajará en el evento el personal del primer “Albergo Etico” fuera de Italia, cuyo objetivo es otorgar autonomía e independencia económica a personas con capacidades diferentes.

Habrá además un panel interactivo sobre el Palacio Barolo, dedicado a la Divina Comedia de Dante Alighieri, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti.

El escenario gastronómico ofreció platos del chef Mario Sciolla inspirados en las recetas de Leonardo da Vinci, y hubo dos homenajes a la amistad entre Italia y Argentina: "El abrazo" de Alejandro Marmo y las obras de Luciano Garbati, “Testimonio”, “Vasiho” y “Alter fero”, como prueba de que el in-genio italiano aún vive en las obras de artistas ítalo-argentinos.

En el marco de la celebración de Leonardo, la embajada organizó a lo largo del año un ciclo de conferencias llamado “In-genio italiano. El arte de innovar y construir el futuro”, que en el ámbito del periodismo comenzó en abril con una exposición de Jorge Fontevecchia, cofundador de Editorial Perfil - CEO de Perfil Network.