SOCIEDAD
La nueva Ley Federal

Filmus quiere que la secundaria sea obligatoria antes de fin de año

El ministro presentó el borrador del anteproyecto que incluye trece años de enseñanza, un sistema unificadoen la escuela primaria y permite a los docentes cambiar de cargo sin dejar las aulas.

Filmusgr
El ministro de Educacin anunci que la secuendaria ser obligatoria. | Telam
La Ley de Educación Federal tiene su primer preproyecto. Lo presentó el ministro de Educación Daniel Filmus y contempla, entre otros puntos, la obligatoriedad del ciclo secundario. El borrador, anunció el funcionario, será distribuido en las escuelas para recoger propuestas de modificaciones a la iniciativa oficial.
 
El preproyecto establece que la futura ley de Educación mantenga trece años de enseñanza, incluyendo el ciclo secundario que será obligatorio en todo el país. Además, sugiere que el sistema retorne a una estructura unificada de seis o siete años para la escuela primaria y de seis o cinco años para el nivel medio.
 
El titular de la cartera de Educación destacó que la nueva norma “deroga la ley de Educación Federal” sancionada durante el gobierno de Carlos Menem. También adelantó que “existen excelentes condiciones para que sea aprobada antes de fin de año”.
 
Además, enfatizó que con este nuevo proyecto, los docentes podrán ascender de puesto o pedir traslados sin dejar de dar clases en el aula y habrá una renovación de los contenidos de las materiales en forma periódica.
 
Entre otros puntos, figura el compromiso del Estado nacional en garantizar un piso mínimo de financiación del sistema educativo del 6 por ciento del Producto Bruto Interno a partir del 2010, la creación de un Instituto de Formación Docente y que nadie que haya cometido delitos de lesa humanidad o “haya incurrido en actos contra el orden institucional” podrá ejercer la tarea docente.

En cuestiones más relacionadas con el ámbito de la política, el anteproyecto menciona que “formarán parte de los contenidos curriculares en todas las provincias el reclamo de la soberanía en Malvinas, la construcción de la memoria colectiva acerca de la dictadura de 1976 y el fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana”. Incluso, admite que la educación sexual y ambiental formarán parte de los contenidos y que se creará el canal de televisión educativa nacional.
 
El texto fue dado a conocer pasado el mediodía en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación y contempla los cambios al proyecto original, que fue sometido a debate en todos los establecimientos educativos en la primera ronda de consultas. El anteproyecto incluye propuestas consensuadas a través de consultas que incluyeron la participación de “750 mil docentes y más de 2 millones de alumnos y padres, que debatieron en las 40 mil escuelas de todo el país”, según indica el organismo oficial.
Desde la cartera de Educación soslayaron además que “unas 700 organizaciones sociales presentaron sus propuestas, más de 100 mil encuestas fueron enviadas por correo y se recibieron otras 12 mil intervenciones a través de Internet” para elaborar la iniciativa que se difundirá esta tarde.
 
En el acto de hoy, el ministro Filmus estuvo acompañado por el secretario de Educación Nacional, Juan Carlos Tedesco, y los ministros de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y de la Provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós.