SOCIEDAD
Por el 25 de mayo

Fin de semana gasolero: cada turista solo gastó $2235 en promedio

Unas 870.000 personas se movilizaron y gastaron unos $1.945 millones. "Las familias gastaron lo justo y necesario", afirman desde el sector.

Unas 870.000 personas se movilizaron por el fin de semana largo del 25 de mayo
Unas 870.000 personas se movilizaron por el fin de semana largo del 25 de mayo | Cedoc

La pasión argentina por las escapadas de fin de semana largo fue más bien tibia en los últimos tres días. Por el 25 de mayo viajaron unas 870.000 personas y realizaron un gasto directo de $1.945 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, según subrayó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es decir, cada turista gastó poco más de 2235 pesos.

"Prevaleció el buen tiempo, pero el turismo fue modesto y las familias gastaron lo justo y necesario", indicó el informe, difundido por la agencia Noticias Argentinas. El organismo resaltó que "las familias fueron muy medidas y hubo poco desembolso". 

"Las ciudades prepararon peñas, bailes, espectáculos folclóricos, maratones de locros, ferias de artesanías y gastronomías para atraer y entretener a un visitante que, en esta ocasión, se comportó más como espectador que como consumidor", agregó el reporte de la CAME.

La confederación calculó que el desembolso promedio diario por persona se ubicó en $860, menor al de los tres fines de semana largos anteriores del año. "La estadía promedio fue relativamente breve también, de 2,6 días con la mayor parte de la gente trasladándose el mismo viernes y volviendo el domingo", apuntó el ente.

Los motivos de la merma son varios: se trató del primer fin de semana largo del año de solo tres días, después de los XL de carnaval en febrero, el de Semana Santa (a fines de marzo sumado al 2 de abril por malvinas) y el del 1 de mayo (si se considera el feriado puente). La vacación se ubicó además a fin de mes, en una época complicada después de los tarifazos y la escalada del dólar.

Precisamente CAME aclaró que "se notaron menos viajes a países limítrofes por compras y turismo", aunque evitó comparar con años previos, dado que ni en 2017 ni en 2016 el 25 de mayo fue fin de semana largo (la fecha es inamovible) 

Según el sondeo realizado en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios minoristas (medidas en cantidades) fueron "apenas mejores a las de un fin de semana común". "Salir a recorrer negocios fue más un paseo del fin de semana. Mucha gente mirando, pero poca preguntando y comprando", insistió.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y la Provincia de Buenos Aires. Allí el nivel de ocupación promedió el 50%, estimó el análisis.