SOCIEDAD
Adelanto de la cobertura del Diario Perfil

Fontevecchia escribe desde el corazón mismo del paro agropecuario: el corte de ruta en 9 de Julio

"No nos representa nadie, somos nosotros solos y seguiremos después de los feriados, dejaremos pasar autos, pero camiones con comida... ni uno", aseguran. Vea qué piensan de las amenazas de Moyano.

0320campo468cedoc
| Marcelo Aballay

"Necesitamos otro Urquiza", gritó uno de atrás. "Esto es otra vez unitarios contra federales, los burócratas de la ciudad contra los del interior". Uno de los que me rodeaban, me explicaba: "Aquí no hay ninguna agrupación agropecuaria que esté organizando este corte de ruta, no nos sentimos representados, somos nosotros solos, los que vivimos aquí en 9 de Julio los que decidimos cortar la ruta. Los dirigentes pidieron que interrumpiéramos la protesta durante la Semana Santa y no pensamos hacerles caso, vamos a seguir a muerte. Si esta vez nos vuelven a pasar por encima, la próxima directamente nos liquidan".

En 9 de Julio, a 260 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se está produciendo desde las 6 de la mañana uno de los trescientos cortes de rutas no coordinados entre ellos, con los que los productores agrarios de todo el país se sublevaron no sólo al Gobierno, sino también a sus dirigentes, que les piden mesura.

-¿Por quienes votaron en las elecciones de octubre último para presidente?

"Aquí gano Cristina con el 45%, pero si hoy le pregunta a todos nadie le va a decir que la votó". Otro de los manifestantes agrega: "El marido nos había puesto las retenciones, incluso las últimas antes de irse en diciembre después de las elecciones, pero ahora es distinto, es ella y ese ministro que necesita hacerse notar. Cuando ayer escuchamos lo que decía el ministro, más veneno nos dio y somos más los que estamos con el paro, cada día somos más y vamos a seguir después de los feriados también, solo dejaremos pasar autos, pero camiones con comida...ni uno."

Con su rostro visiblemente emocionado, otro de los manifestantes, dijo: "Nos quieren robar nuestro estilo de vida, estamos cansado de que tengamos que ir a la Capital para atendernos en un hospital o nuestros hijos tengan que irse allí para estudiar. ¿Por qué? Nos sacan los ingresos que debe manejar nuestro municipio, a 9 de Julio estas retenciones le sacan 270 millones de dólares que se van para el Gobierno Nacional, mientras que el total del presupuesto de todo el Gobierno local de 9 de Julio son 12 millones de dólares".

El corte dura 45 minutos por hora y deja pasar autos, aunque ningún camión cargado hacia Capital, durante sólo 15 minutos. Al borde de la ruta había varias decenas de camiones de La Serenísima detenidos. A PERFIL lo dejaron pasar entre aplausos, lo grotesco de la situación se entiende en el próximo párrafo.

-Al igual que en 2007 y 2006, Moyano advirtió que Camioneros no permitirá los cortes a los que llamó lockout patronal. ¿Qué pasará cuando grupos de camioneros quieran perforar sus cortes?

"Moyano es un caradura, él tiene un campo aquí muy cerca de cuatro mil hectáreas que PERFIL lo denunció en tapa. Además aquí en el interior, Moyano no tiene el poder de las grandes ciudades, donde hay empresas con centenares de camioneros como empleados, en el interior muchos de los camiones los manejan sus dueños o un pequeño grupo de empleados. Esta vez va en serio, nos metieron el dedo en el culo”.


Lea la nota completa en el Diario Perfil de este domingo.