SOCIEDAD
nuevo programa académico

Formar periodistas que entiendan la complejidad de la economía

Cómo será la propuesta de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Editorial Perfil. Curso de Periodismo Económico Fortuna-UADE. Prácticas profesionales especializadas con editores del diario PERFIL y la revista Noticias.

default
default | Cedoc

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) fue fundada hace más de cincuenta años por la Cámara de Sociedades Anónimas. Siendo una de las universidades privadas que más creció en los últimos años, tiene una amplia tradición en la formación de egresados altamente capacitados para su desempeño en el mundo profesional. Esto incluye desde las tradicionales carreras del área de la administración, los negocios y la economía, hasta áreas más jóvenes para la universidad como la ingeniería, la hospitalidad, el diseño, la comunicación, y el periodismo, sólo por mencionar algunas.

Es la primera universidad de América Latina que cuenta con un campus urbano en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Incluye los UADE Labs (primer edificio tecnológico integral de la Argentina), una biblioteca modelo, una residencia escuela para estudiantes, un centro cultural y de exposiciones, un centro deportivo y un microestadio, un estudio de radio y televisión, y que, junto con las casi 200 aulas, suman cien mil metros cuadrados dedicados a la educación superior.

Asimismo, en 2012, UADE se expandió hacia la costa argentina inaugurando una nueva sede universitaria en Pinamar. El objetivo fue crear un polo educativo acercando a toda la costa atlántica bonaerense una propuesta universitaria con alcance internacional, promoviendo el desarrollo de uno de los sectores turísticos más importantes del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La universidad tiene en la actualidad aproximadamente 24 mil alumnos de grado y alrededor de 2.500 estudiantes de posgrado y curso de capacitación ejecutiva y extensión universitaria. En todas sus carreras, la formación de UADE busca combinar planes de estudio actualizados a las demandas laborales del mercado profesional, una sólida base de conocimientos básicos, y una fuerte experiencia práctica con casos del mundo real.

Siguiendo estos postulados, la Editorial Perfil, a través de la revista Fortuna, y UADE se unieron para lanzar el Curso de Periodismo Económico Fortuna-UADE, el primero de su tipo que se dictará en nuestro país. El curso intenta cubrir una necesidad que se manifiesta cada vez más frecuentemente en el mundo del periodismo: la formación de periodistas especializados en economía.

La complejidad de la actualidad y, en general, de nuestras sociedades ha provocado que la prensa y los periodistas evolucionen hacia unos mayores niveles de especialización. Los periodistas, sin olvidarse de tener una visión amplia de la actualidad, necesitan cada vez con mayor intensidad un conocimiento profundo de aquella parcela concreta sobre la que informan a sus lectores, oyentes o televidentes.

El periodista especializado une experiencia profesional y un amplio conocimiento en una determinada área de especialización con la aplicación de los conocimientos periodísticos generales que le permiten informar al público con eficacia. En el ámbito del periodismo gráfico, este tipo de prensa cuenta con un público más homogéneo que el que puede tener una revista de información general y eso tiene una serie de beneficios empresariales en lo que se refiere a la venta de publicidad por el conocimiento del público receptor.

A nivel internacional hay una tendencia (impulsada mayormente por internet) que refleja que las exigencias de los tiempos actuales requieren que los periodistas se especialicen en un tema, como la economía o el deporte, y ya no preocuparse tanto por ser un todoterreno. Los nuevos medios y compañías, de alguna manera, siguen en esta senda cuando de contratar periodistas se refiere.

El curso propuesto por Fortuna y UADE busca contribuir a esta demanda de periodistas especializados en economía, sumando la experiencia profesional de uno de los principales medios económicos del país, la revista Fortuna, con la experiencia académica de una de las más reconocidas universidades nacionales en el área de Ciencias Económicas y de las Ciencias de la Comunicación.

Estará dividido en una parte teórica, que se dictará en el campus UADE, y a cargo de docentes de la universidad, y una parte práctica, con editores de Fortuna, Diario PERFIL y revista Noticias. Las clases prácticas replicarán el trabajo en tiempo real en los medios. También se incluirán visitas a las redacciones de los medios de la Editorial PERFIL para conocer el proceso que tiene una nota periodística. Se abordarán tópicos como la redacción periodística, la organización de una redacción y los criterios básicos de edición gráfica. El abordaje teórico tendrá su aplicación práctica intensiva a partir del trabajo a realizar por los alumnos produciendo artículos, entrevistas e investigaciones periodísticas que permitan cubrir la actualidad económica del país y del mundo.

Se dictará desde septiembre y finalizará en diciembre, en las instalaciones del campus urbano de UADE. Está dirigido a estudiantes y graduados de todas las universidades y egresados de institutos terciarios vinculados al área de la Comunicación Social, Relaciones Públicas, Economía, Gobierno, Derecho, etc.; también podrán sumarse periodistas que deseen especializarse en economía y negocios.

Hacia la finalización de la cursada, las autoridades de UADE y Fortuna elegirán los mejores trabajos que hayan sido realizados por los alumnos para ser publicados en la Editorial Perfil.

La revista Fortuna se publica desde 2003 y es el medio especializado en economía y negocios más influyente del país. Desde hace una década realiza la distinción de los Premios Fortunas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, galardón del que participan los más importantes empresarios del país. La Editorial Perfil también edita la revista Noticias, la newmagazine más vendida en idioma español, la revista Caras, la revista de celebrities más vendida en la Argentina, el diario PERFIL, el diario más influyente del país, y el portal Perfil.com, el sitio que reúne la mayor cantidad de medios en la Argentina.

El lanzamiento y presentación de este Curso de Periodismo Económico UADE - Fortuna se realizará en Lima 775, el jueves 28 de agosto, a las 18.30, por medio de una conferencia titulada “El futuro de la economía argentina”. Yo mismo como rector de UADE, junto a Jorge Fontevecchia, director de la Editorial Perfil, ahondaremos en la importancia que tiene la educación periodística y el perfeccionamiento en temas económicos. Nos acompañará como expositor invitado Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, quien hablará sobre la actualidad de la economía argentina.

*Rector de UADE.